CLEMENTE MARIA HERNANDEZ UN VISTAZO A SU VIDA



Por: Lic. Miguel Ángel Rodríguez A.
CLEMENTE MARIA HERNANDEZ.(El Padre Clemente).Sacerdote por vocación, amigo, hermano, esposo y padre de tres hijos.  Sacerdote de convicción firme y de arraigado amor a Dios y a su creación más perfecta, el ser humano. Jamás se tenía al menos a nadie y siempre se preocupó por cumplir sus obligaciones religiosas y sobre todo, por la gente.  Servidor incansable.  Defendió la justicia y la equidad en todos los aspectos de la vida.  Nunca se doblegó frente al poder político ni religioso.  Supo mantener la diferencia entre uno y otro.  Sacerdote humilde, pero jamás cobarde.  Defendía los derechos de las demás personas, hasta con su propia vida. Nunca toleró la injusticia, venga de donde viniera.
Clemente María Hernández,fue un sacerdote diocesano que nació el 23 de enero del año 1933 en Tenares de San Francisco de Macorís, Republica Dominicana.  Hijo de Francisco María e Hilaria Hernández, ambos oriundo de San Francisco de Macorís.   Clemente es el número ocho (8) de dieciséis (16) hermanos.   Ingresó al seminario menor Santo Tomas de Aquino en Santo Domingo, a los 25 años de edad y fue ordenado Sacerdote en su pueblo natal, poco tiempo después fue designado por el Cardenal Octavio Antonio Beras Rojas como párroco de la Parroquia de la Victoria, D.N.  allí permaneció por varios años.
Es el principal fundador en la Republica Dominicana del movimiento religioso dentro de la Iglesia Católica “Mariano de Schoenstatt”, al cual perteneció hasta el final de su vida y cuyo Santuario Principal se encuentra en La Victoria D.N.  Convertido en un lugar de peregrinación nacional e internacional.
Luego de su estadía en la Parroquia de la Victoria, el Padre Clemente MaríaHernández, es trasladado y designado por la Arquidiócesis de Santo Domingo, como el nuevo Párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Cambita Garabito, Provincia San Cristóbal; y llega  en  Septiembre del año  1977,  justo cuando el Pueblo era sacudido por una gran lucha y movimientos huelgarios,  en procura de la reposición de un grupo de profesores que habían sido cancelados, por el gobiernodel Dr. Joaquín Balaguer por el simple hecho de no compartir con su régimen de terror  y  muerte.
Al llegar a Cambita, los coordinadores de la lucha que para ese entonces libraba el Pueblo, le expusimos al Sacerdote recién designado, la situación y el motivo de dicha lucha.  En seguida el Padre Clemente se ofrece como mediador a fin de buscarle una salida al conflicto y se integra a la lucha en cuerpo y alma hasta lograr que, en agosto del 1978, después de la derrota electoral del Dr. Joaquín Balaguer y la Victoria de Don Antonio GuzmánFernández, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fueron repuestos todos los profesores cancelados.
En (1980-81), fue nuevamente trasladado como párroco de la Iglesia de la Victoria, D.N., donde continuo su labor apostólica.Quien, escribe, Lic. Miguel Ángel Rodríguez, Consideraque no habría palabras para describir la persona del Padre Clemente MaríaHernández, aunque toda su vida la puedo resumir en esto: “Este hombre es sin ninguna duda mi ejemplo a seguir. Él fue, era y es mi hermano, mi amigo, mi Padre, mi guía, mi guardián, mi sacerdote de toda la vida, es mi modelo y mi guía espiritual. Jamás surgirá otro igual a Él. Él es Clemente María Hernández, el amigo, el hermano y el Padre sin reemplazo”.
El Padre Clemente,cobró notoriedad en su vida sacerdotal por enfrentar tanto en la Victoria como en Cambita, el gobierno neo trujillista, criminal, sanguinario y de terror de los fatídicos doce años del Dr. Joaquín Balaguer.  En La Victoria, se destacó porque enfrentó al régimen Balaguerista, junto a la líder campesina,Florinda Soriano (Mamá Tingó),por defender el derecho que tiene el hombre del campo de labrar la tierra, esta lucha era por la recuperación de tierras que estaban en manos de terratenientes, políticos y militares que la habían adquirido de manera fraudulenta, adueñándose de prados y hatos que habían sido cuna y medio de trabajo y subsistencia para una 350 familias congregadas en La Liga Agraria Cristiana, en Gualey, Hato Viejo de Yamasa. En Cambita Garabito,porsu defensa en favor de la reposición de un grupo de profesores y profesoras cancelados por el régimende los doce años del Dr. Joaquín Balaguer, en 1977.
Después de haber obtenido la Dispensa papal, contrajo matrimonio canónico con Emma Margarita (Maggi) Ríos Benítez, de origen puertorriqueño, con quien procreó a José María Ríos y a Cristina María Ríos, ambos residentes en Puerto Rico. 
Como sacerdote y como ser humano, El Padre Clemente MaríaHernández constituyó para Cambita, para La Victoriay para todo el país un símbolo de lucha por las mejores causas del pueblo dominicano, para las generaciones de su época y para las actuales, por lo que debe ser siempre recordado.
El Padre Clemente María Hernández, falleció a la edad de 73 años, el día 6 del mes de febrero del año 2006, luego de sufrir un infarto al corazón mientras era conducido al Hospital en Aibonito, Puerto Rico. Su sepelio tuvo lugar el día 9 de febrero del mismo año en el Cementerio Porta Coeli en Bayamón, Puerto Rico.

Publicar un comentario

0 Comentarios