Danilo Medina resalta interés de Donald Trump en cooperar con el Caribe; destaca cordialidad y respeto gobierno estadounidense

Al regresar de su visita de trabajo con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y lĂ­deres caribeños, el presidente Danilo Medina destacĂ³ la cordialidad, el respeto y el interĂ©s por construir relaciones mutuamente provechosas con el Caribe.

A su llegada al paĂ­s por la Base AĂ©rea de San Isidro, procedente del estado de Florida, Estados Unidos, ‪a las 2:28 de la tarde, el jefe del Estado dominicano manifestĂ³ que “para nosotros fue de mucha satisfacciĂ³n, ver el interĂ©s que el presidente de los Estados Unidos tenĂ­a con nuestros paĂ­ses y especialmente con la RepĂºblica Dominicana”.

Tras ser abordado por los periodistas, Danilo Medina informĂ³ los temas tratados en la reuniĂ³n de trabajo y señalĂ³ que Donald Trump estĂ¡ muy interesado en colaborar con los paĂ­ses del Caribe en materia de comercio, seguridad, energĂ­a, de combate al delito internacional, desastres naturales, entre otros temas.

Propuestas comerciales y econĂ³micas a Estados Unidos

ResaltĂ³ que en el caso concreto de la RepĂºblica Dominicana, solicitĂ³ tomar algunas medidas para resolver algunas situaciones de naturaleza comercial y econĂ³mica.

“En primer lugar, propusimos que el gobierno de los Estados Unidos hiciera los esfuerzos porque la RepĂºblica Dominicana fuera favorecida con la eliminaciĂ³n del impuesto a la exportaciĂ³n del acero a Puerto Rico”, dijo.

Asimismo, explicĂ³ que aun cuando en los Estados Unidos existe una ley que obliga a las Fuerzas Armadas a comprar los uniformes y botas, a empresas norteamericanas, el gobierno norteamericano ha hecho una excepciĂ³n con paĂ­ses que tiene Tratados de Libre Comercio como Chile, CanadĂ¡ y MĂ©xico.

“Y le pedimos tambiĂ©n que empresas establecidas en la RepĂºblica Dominicana, pudiesen exportar tambiĂ©n botas para los militares de los Estados Unidos”, explicĂ³.

Danilo Medina informĂ³ que otro de los requerimientos fue el retiro de la RepĂºblica Dominicana en alerta de viaje para los ciudadanos norteamericanos.

“En eso tambiĂ©n, coincidiĂ³ el primer ministro de Bahamas, que tiene la misma clasificaciĂ³n. Y prometieron que iban a revisar esa medida de inmediato”.

Fondo de emergencia ante desastres naturales

Con relaciĂ³n a los desastres naturales, el jefe del Estado expresĂ³ que la RepĂºblica Dominicana ha estado demandando el establecimiento de un fondo de emergencia para que, en momentos de ser afectado uno de los paĂ­ses caribeños, se pueda hacer uso de esa cuenta.

“No es para regalar dinero, sino para financiamiento blando y a tasa de interĂ©s baja y a largo plazo”, puntualizĂ³.

El gobernante dominicano informĂ³ de posibles comisiones “que vendrĂ¡n para darle seguimiento a todo esto. Nosotros creemos que de verdad hay un interĂ©s en este momento del gobierno de los Estados Unidos con el Caribe”.

Crecimiento de la RepĂºblica Dominicana

Danilo Medina resaltĂ³ que Donald Trump estĂ¡ sorprendido por la diferencia de desarrollo entre RepĂºblica Dominicana y HaitĂ­.

“Él estĂ¡ impactado por el crecimiento de la RepĂºblica Dominicana, por el camino de desarrollo que lleva la RepĂºblica Dominicana y muy apenado porque HaitĂ­ se ha quedado muy rezagado”.

SituaciĂ³n de Venezuela

El jefe del Estado dominicano informĂ³ que la situaciĂ³n de Venezuela “no fue un tema central”.

“Simplemente, (Donald Trump) se limitĂ³ a preguntarle a alguno de los presidentes que estaban presentes, cuĂ¡l era su visiĂ³n de Venezuela. En el caso de la RepĂºblica Dominicana ni siquiera nos lo preguntaron”.

No obstante, la tarde de ayer al finalizar la reuniĂ³n con Trump, Danilo Medina dijo a los medios de comunicaciĂ³n que RepĂºblica Dominicana estĂ¡ dispuesta a hacer todo lo necesario para ayudar al referido paĂ­s suramericano.

“Todo lo que sea necesario para ayudar, la RepĂºblica Dominicana estĂ¡ dispuesta a hacerlo, para devolver al pueblo de Venezuela la vuelta a su proceso democrĂ¡tico y en paz”, afirmĂ³ al ser cuestionado por una periodista.

Por otro lado, Danilo Medina informĂ³ que el tema chino estuvo ausente en la agenda de trabajo.

Encuentro con Donald Trump

El encuentro del presidente Donald Trump con lĂ­deres del Caribe tuvo lugar ayer, en el complejo Mar-a-Lago en Florida, donde, junto a Danilo Medina, participaron el presidente de HaitĂ­, Jovenel MoĂ¯se, y los primeros ministros de Bahamas, Hubert Minnis; de Jamaica, Andrew Holness; y de Santa LucĂ­a, Allen Chastanet.

Previo a la reuniĂ³n con Donald Trump, el jefe de Estado dominicano ofreciĂ³ un almuerzo a los demĂ¡s lĂ­deres de la regiĂ³n, donde intercambiaron sobre temas de interĂ©s comĂºn para sus pueblos.

DelegaciĂ³n oficial dominicana

La delegaciĂ³n que encabezĂ³ el jefe del Estado dominicano estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; Administrativo de la Presidencia, JosĂ© RamĂ³n Peralta; y el consultor jurĂ­dico del Poder Ejecutivo, Flavio DarĂ­o Espinal.

Junto a ellos, los empresarios JosĂ© Miguel GonzĂ¡lez Cuadra y Pepe Fanjul Jr.; y  el portavoz del Gobierno y director general de ComunicaciĂ³n, Roberto RodrĂ­guez Marchena.

Del mismo modo, los asistentes especiales del presidente de la RepĂºblica, Carlos Pared y Robert de la Cruz; y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general AdĂ¡n CĂ¡ceres.

Conoce mĂ¡s detalles en:
twitter.com/presidenciard
facebook.com/presidenciard
instagram.com/presidenciard/
flickr.com/photos/presidenciard
youtube.com/c/presidenciardom

Publicar un comentario

0 Comentarios