Drama
cristiano del Federico Segarra y Patricia Landolfi, se embarca en el tema de
las sectas y la restauraciĆ³n familiar,
se estrena este jueves primero de marzo. DebiĆ³, como cine, ser mejor, pero muestra un camino en la
industria, la del cine vocacional independiente.
JosƩ
Rafael Sosa
La
fe puede mover montaƱas. Y Jana, pelĆcula cristiana de los
Ministerios Elim que se estrena esta semana, es una muestra de cĆ³mo lograr una pelĆcula mĆ”s
o menos digna como obra de arte, muy comprometida con su mensaje.
El
principal aporte de Jana (Federico Segarra/Selan Films) es que
demuestra la tenacidad cristiana para emprender cualquier tarea por enorme y
desafiante te parezca.
Con
20 mil dĆ³lares de presupuesto real (una suma inscrita en el “micro-presupuesto”,
han logrado poner en pantalla a Jana, gracias ae trabajo y aportes voluntarios
(talentos actorales, locaciones, vehĆculos, recursos econĆ³micos), con lo que
adquiere una condiciĆ³n elogiable: sabe a frescura imperfecta de fe aplicada al
cine.
La
diferencia que tiene Janja, es que representa con fidelidad la convicciĆ³n que
puede dar la fe para desarrollar grandes tareas. Y no hay duda de que entre las
jornadas humanas, hacer una pelĆcula, resulta ser una de las mĆ”s complejas y
demandantes. Hay que aplaudir a la joven pareja que se dispuso a hacerla y que
la hayan terminado. Ese es su Ć©xito. No hay que imaginarse que tendrĆ” todos los
premios de festivales (ha estado nominada y premiada en cuatro festivales de
cine cristiano, en los cuales el criterio de selecciĆ³n es mĆ”s devocional que
tĆ©cnico-artĆstico). Pero la hicieron. Y les quedĆ³ bien a su medida. Y debe ser
respaldada por el pĆŗblico general y en particular por el cristiano.
Lo
respetable de Jana se resuelve en la entrega de un producto poco
acostumbrado en el cine, con rostros y locaciones no presentados antes, con un
poderoso mensaje de restauraciĆ³n familiar.
El
pĆŗblico tiene en Jana la oportunidad de sentir una forma distinta e
inspiradora en la fe del cine local. Su aporte principal estĆ” en la forma en
que se ha logrado y una buena intenciĆ³n cristiana. Pero como cine, no llena
todas las planillas de rigor.
Aspectos
a superar...
Jana no
es, como filme, una obra perfecta. El guion deja algunos vacios en su
desarrollo y se torna forzado en su
secuencia de situaciones, lo que lleva a la producciĆ³n a facilitar el curso de
las producciones por caminos accesibles, no los que debiĆ³ tomar para
incrementar naturalidad y dramatismo.
El
concepto no es escrito con
criterio de cine y en cambio priorizando el papel de motivaciĆ³n para la
conversiĆ³n, por encima de los criterios de coherencia del concepto. El cine no
es el pĆŗlpito del pastor, tendencia o trampa frecuente cuando se pretende un
cine cuyos objetivos son es la
promociĆ³n de una creencia.
Las
actuaciones son primerizas, amateurs, no profesionalmente logradas. Debieron
ser mucho mejores, pero era el personal disponible, captado de entre los
seguidores y dirigentes de Ministerios Elim.
Los
actuantes (nunca mejor usado el tƩrmino) se desempeƱan con lo que pueden
y el plausible, pero pudo haber sido mucho mƔs cine, con la vista puesta en
hacer llegar de mucho mejor manera, el mensaje cristiano valioso que comporta.
No
objetamos ni la fe promovida, ni desalentamos la experiencia de Jana en
la medida en que aporta una experiencia valiosa a partir de trabajo
voluntario, sin uso de fondos pĆŗblicos de la Ley Nacional de Cine.
Es
cine hecho para la propia comunidad y
con la intenciĆ³n de propagandizar una fe determinada.
Pudo
haber sido mucho mĆ”s efectiva si se habrĆa utilizado un guionista
profesional, tambiƩn cristiano, que los hay y que han hecho otras experiencias
como Ritmo de fe, Cristiano de La Secreta, MisiĆ³n Estrella, o Hermanos, prĆ³xima
a estrenarse, por parte de Archie LĆ³pez.
Premios
Jana ha
sido galardonada internacionalmente por el Christian Family Film Festival en la
ciudad de New York CFFF 2017, ganando el primer lugar, como “Mejor pelĆcula evangelĆstica”.
Fue SelecciĆ³n Oficial en el International Christian Film Festival de Argentina
2017, quedando finalista entre filmes de HungrĆa, Estados Unidos, Ecuador, Argentina.
Fue semi-finalista en el San Mauro Turin International Film Festival
STIFF 2018.
Ficha
TĆ©cnica
Jana
PaĆs:
RepĆŗblica Dominicana
Director:
Federico Segarra
Guion:
Patricia Landolfi
ProducciĆ³n:
Ministerios Elim
AƱo:
2017
Productora:
Selan Films
DuraciĆ³n:
79 minutos
Sinopsis
Una
joven desorientada, vacĆa y con grandes sentimientos de culpa y desamor por un
fatal accidente, se involucra sin darse cuenta en una secta
malsana. TratarĆ”, al descubrir el peligro y la maldad, buscarĆ” salir,
apoyada es el descubrimiento de lo que JesĆŗs puede hacer en su vida.
0 Comentarios