Qué tipo de cartera escoger para guardar tus bitcoins


Por Edith Gómez

Quizás ya te has dado cuenta que una de las mejores maneras para resguardar tu dinero, hacerlo crecer y hacer transacciones de forma segura, es por medio de invertir en bitcoins. No obstante, tal vez te estés preguntando qué cartera podrías escoger para esto.
De acuerdo a si una cartera está conectada a Internet, podría denominarse “hot”, mientras que una que no lo esté, entonces sería una cartera “fría”. Está de más mencionar que aquellas que son frías, es decir las que están en hardware, son las que ofrecen mayor nivel de seguridad.
Sin embargo, podemos clasificar las carteras de bitcoins de varias formas, que a continuación te daremos a conocer.
Carteras de bitcoin
1-Clientes bitcoin: estas son las billeteras originales de bitcoin. Es decir, aquellas que se tienen que descargar al ordenador toda la cadena de bloques, o blockchain. Esto, exige muchos recursos y, por tanto, es mucho más pesada. Sin embargo, podríamos agregar que, aun así, existe mayor privacidad, confiabilidad, así como mayor descentralización. Este tipo de cartera también recibe el nombre de nodo completo. En cuando a las demás billeteras, son consideradas nodos simples.
Al tratarse de un nodo completo, la cartera debe ser descargada, y toda la blockchain debe ser validada, lo cual representa unos 124 GB, por el momento. Este tipo de nodo son los que emplean los mineros, ya que esto les permite ser parte de la red y mantenerla.
Uno de los que gozan de mayor popularidad es el Bitcoin Core. En cambio, los nodos simples permiten comprobar si una transacción ha sido realizada, y no es necesario que se descargue toda la blockchain. Pese a que contribuyen a que la red se mantenga, esto es posible sólo si siguen los nodos que son completos.
2- Las carteras móviles: este tipo de carteras están conformadas por aplicaciones que son livianas y han sido diseñadas para móviles inteligentes, así tablets. Generalmente, pueden utilizarla quienes posean sistemas operativos Android y Ios. Su instalación es sencilla y su manejo también es simple, además que no exige tantos recursos. Algunas de sus funciones son las de poder generar claves públicas, proteger la llave privada en el software, así como también ofrece la función de poder respaldar la llave privada y recuperarla. Obviamente, los fondos pueden ser enviados y recibidos. Algunas de estas carteras son Breadwallet y Mycelium.
3- Las billeteras de escritorio: estas carteras se pueden descargar en cualquier ordenador, tanto portátil como de escritorio. Generalmente, puede instalarse en los sistemas Linuz, MacOS y Windows. Posee la misma funcionalidad que ofrecen las carteras de lo móviles, además de otras funcionalidades extras, dependiendo del proveedor. Son consideradas como carteras “hot”. BitGo y Copay, son dos de ellas.
4- Las carteras de hardware: este tipo de carteras tiene que ver con dispositivos pequeños, tal como un pendrive, por ejemplo, en el cual se pueden guardar los bitcoins de una manera segura, sin necesidad de estar en línea, por lo que puede ser considerado un tipo de billetera fría, lo cual también disminuye el riesgo de los virus, que forman parte de las amenazas en el caso de las aplicaciones. Vale resaltar que este tipo de cartera no es gratuita, y algunas de las marcas existentes son Ledger, KeepKe y Trezor.
5- Carteras en línea: este tipo de cartera marca una diferencia con respecto a las otras, puesto que es centralizada, esto quiere decir que existe una empresa intermediaria que se encarga de validar los fondos, y en algunos casos de las llaves privadas. Las ventajas que ofrecen es que los bitcoins pueden utilizarse desde cualquier dispositivo, y también permite que los respaldos se hagan de manera automática, puesto que es algo usual el que las lleves privadas se pierdan y se restrinja el acceso. Es necesario sabe que al contar con una cartera en línea los bitcoins no están en nuestro total control y corren el riesgo de que ocurran hackeos o estafas. Dos carteras de este tipo que se pueden encontrar en línea son Xapo y Blockchain.
6- Cartera de papel: aunque reciben este nombre en realidad no son monederos en sí, así como tampoco son de papel, sino que consiste en tomar nota de las llaves, tanto públicas como privadas, en un medio físico, es decir, es un papel, que además puede incluir un código QR. Estos QR poseen la dirección pública, así como la llave privada. Este tipo de servicios es posible encontrarlo. Por ejemplo, Bitaddress, suele ofrecerlo. También se puede grabar en una placa de metal. Los bitcoins que pueden recibirse no posee límites, sin embargo, para poder hacer uso de ellos, se necesita tomar alguna de las opciones ya mencionadas.
Si desea generar una cartera de papel, tal como hemos señalado, BitaAddress.org, podría ser una buena opción. Este sitio trabaja por medio de Javascript, de forma que los cálculos pueden ser realizados desde tu ordenador personal y de manera segura. Lo mejor es que el sitio también puede ser utilizado de forma offline.
Como puedes ver, existen múltiples opciones, todo depende de tu decisión, y de cuál cartera te hace sentir mayor seguridad y comodidad para realizar tus transacciones.


Publicar un comentario

0 Comentarios