Julio César Díaz pone en circulación su obra El Régimen Municipal, sus orígenes y evolución

SAN CRISTOBAL,República Dominicana.-La noche del pasado 30 de octubre fue memorable para este pueblo debido a que fue bautizada con la lluvia para que nadie olvide que un día como ese un hijo de este pueblo, licenciado Julio César Díaz Rosario, presentó una obra acerca del buen manejo las cosas municipales y donde ofrece cátedras de como actuar los que dirigen las alcaldías y los munícipes para que los gobiernos municipales cumplan con su cometido.
El señor Díaz con su sapiencia ,experiencias y competencias adquiridas en su calidad de haber sido un regidor productivo en dos ocasiones ante la sala capitular de este municipio y producto de todas las investigaciones sobre este tema tan apqcionante e importante y en que pocos autores le habían prestado la atención necesaria para que los regidores,alcaldes,funcionarios y munícipes conozcan la historia ,los orígenes del régimen municipal ,los límites y alcances de las leyes que rigen al gobierno local.
También el tratamiento que ha recibido desde sus orígenes hasta nuestros días ,lo que constituye en un libro de consulta obligada para los políticos ,aspirantes a cargos municipales y la población en sentido general.
En esta importante obra de 291 páginas el autor condenso de manera suscinta , con un lenguaje sencillo y claro los temas en su primera parte : El municipio y su origen, el municipio como entidad territorial; en la segunda parte: Evolución :Breve reseña de la legislación municipal de la República Dominicana, Comptencias Municipales; Destinos y uso de los fondos y otras funciones municipales;Los Distritos Municipales y otras prerrogativas del municipio;Quées un alcalde municipal, breves pinceladas; en la parte 3, Fundamentos y Competencias : Son los ayuntamientos totalmente autónomos , aspectos específicos.
En tanto que en la cuarta parte nos aborda Medio Ambiente y Reciclaje ; Manejo responsable delos resíduos, cambio climático,contaminación atmosférica,el efecto invernadero,la incineración,los vertederos,el compostaje y los biodigestores, el papel y su reciclaje ,el vidrio,el plástico,los neumáticos y los aceites.,breve historia del tratamiento de los residuos en New York y en Raveira ,Alemania.,entre otros temas.
Presenta las cosas que debe hacer un ayuntamiento responsable; plantea el otorgamiento de becas para estudiar cursos técnicos.
Fnaliza sugerirnfolr a los alcaldes acerca de la creación de un plan social que abarque la construcción y reparación de viviendas económicas , estancias para ancianos y servicios funerarios.
Es bueno señalar que en la Constitución firma el 6 de noviembre de 1844 la posición de Juan Pablo Duarte y de los trinitarios era que el cuarto poder del Estado fuera el Municipal debido a la cercanía que los ayuntamiento tienen con la poblaci{on,pero esta propuesta fue rechazada por los asambleistas o constituyentes.
Agradecemos al licenciado Julio César Díaz por sacrificar parte de su tiempo para que conozcamos a nuestras instituciones,sus fines,principios y los alcances de los mismos para una correcta gestión municipal.
Para que no volvamos a cometer errores a la hora de escoger a nuestras autoridades ,como ha sucedido en varias ocasiones,si aprovechamos esta obra tendremos mayores conocimientos para saber quien pueden impulsar el desarrollo del municipio y hacer que la ciudad se impulse por su desarrollo y bienestar.
El licenciado Julio César Díaz es gobernador provincial y dirigente nacional del PLD.

"Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla". Napoleón Bonaparte
Autor : Emmanuel Solano

Publicar un comentario

0 Comentarios