Gobierno presenta portal de transparencia minera; toda la informaciĆ³n en un solo sitio


El Ministerio de EnergĆ­a y Minas (MEM) presentĆ³ el portal de datos mineros. Contiene detalles de contratos, ingresos fiscales y otras variables del sector.


Lo hizo en el marco de la candidatura del paĆ­s en la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva (EITI).  RepĆŗblica Dominicana es el segundo paĆ­s del continente americano en presentar dicha pĆ”gina de transparencia. El primero fue Estados Unidos.



Datos inƩditos
Los datos en lĆ­nea, muchos de ellos se conocerĆ”n pĆŗblicamente por primera vez. Fueron provistos por un grupo de instituciones y empresas.



Entre estas, las direcciones de Impuestos Internos y Aduanas, asĆ­ como el Banco Central y las propias compaƱƭas mineras. “Con la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva, de la que todos aquĆ­ presentes somos compromisarios, no hay lugar para la opacidad”.



Estas declaraciones son del ministro de EnergĆ­a y Minas, Antonio Isa Conde durante, la presentaciĆ³n del portal.



InformaciĆ³n de relevancia
Este portal aglutina informaciĆ³n de alta relevancia sobre los contratos mineros y mapas de indicios mineros. AdemĆ”s ofrece detalles sobre el marco institucional y regulatorio, estadĆ­sticas de producciĆ³n y exportaciĆ³n.



TambiĆ©n sobre la participaciĆ³n e ingresos fiscales del Estado, registro minero, entre otros datos.



“Quien desee saber sobre nuestra Patria minera, parodiando al poeta nacional Pedro Mir, no tiene que preguntar. Solamente tiene que ir al portal y ahĆ­ tendrĆ” todas las informaciones requeridas, muchas de ellas inĆ©ditas”.



El trabajo de definiciĆ³n de la cobertura del Portal de Transparencia EITIRD (www.eitird.mem.gob.do) y de preparaciĆ³n de las informaciones lo realizĆ³ la ComisiĆ³n Nacional EITI.



Este es un Ć³rgano tripartito formado por entidades gubernamentales, empresas mineras y sociedad civil. Se encarga de la implementaciĆ³n del EstĆ”ndar EITI desde febrero de 2016.



El lanzamiento de esta pĆ”gina web es uno de los resultados del compromiso asumido por el MEM. Esto es en conjunto con la ComisiĆ³n Nacional EITI a nivel internacional.



Datos financieros
El segundo, es la publicaciĆ³n de la conciliaciĆ³n de datos financieros, previsto para octubre prĆ³ximo.



Isa Conde afirmĆ³ que la ejecuciĆ³n de EITI tambiĆ©n es parte de las Metas Presidenciales asignadas al MEM. Eso es una muestra del compromiso del presidente Danilo Medina con la transparencia en la gestiĆ³n pĆŗblica.



“Nuestro compromiso de convertir el MEM en una casa de cristal es firme. Cada una de sus acciones estĆ” marcada por la transparencia. Pero no queremos decirlo nosotros”.



Ciudadanos veedores
Isa Conde invitĆ³ a los ciudadanos a convertirse “en nuestros veedores, den seguimiento a nuestras decisiones y a nuestra conducta. Lo agradeceremos, porque nuestra profesiĆ³n de fe es la transparencia”.



Este portal fue presentado por Vilma Arbaje de Contreras, coordinadora nacional de la EITI.



La implementaciĆ³n de la pĆ”gina cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Eso es, a travĆ©s de la asistencia de Aida Aamot, consultora de dicho organismo internacional.



RepĆŗblica Dominicana fue admitida como paĆ­s candidato a la EITI en la SĆ©ptima Conferencia Anual de este estĆ”ndar. Fue realizada en febrero de 2016, en Lima, PerĆŗ. Actualmente hay 52 paĆ­ses miembros de la iniciativa.



Instituciones de la ComisiĆ³n EITI
El sector gubernamental de la ComisiĆ³n Nacional EITI, ratificada con el decreto 248-16, estĆ” integrado por el MEM. TambiĆ©n forman parte los Ministerios de la Presidencia, Hacienda y EconomĆ­a, PlanificaciĆ³n y Desarrollo (MEPyD).



En el sector empresarial estĆ” compuesto por la CĆ”mara Minera y Petrolera de la RepĆŗblica Dominicana (CAMIPE). TambiĆ©n la Barrick Pueblo Viejo Corporation y Falconbridge Dominicana (FALCONDO).



Igualmente la CorporaciĆ³n Minera Dominicana (CORMIDOM), la CompaƱƭa Dominicana de Cales (DOCALSA) e Implementos y Maquinarias (IMCA). AdemĆ”s la AsociaciĆ³n Dominicana de Productores de Cementos Portland (ADOCEM).



La sociedad civil estĆ” representada por ParticipaciĆ³n Ciudadana, Observatorio de PolĆ­ticas PĆŗblicas de la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo (ODPP-UASD).



Junto a estas entidades, tamiĆ©n, la OrganizaciĆ³n ArticulaciĆ³n Nacional Campesina, la FundaciĆ³n GuayacĆ”n de EnergĆ­a y Medio Ambiente CapĆ­tulo Gema Ambiental.



Asimismo, la FundaciĆ³n CuayĆ”, Colegio Dominicano de Economistas (CODECO), la FundaciĆ³n para la ProtecciĆ³n del Medio Ambiente Vida y Salud y la Sociedad Dominicana de GeologĆ­a (SODOGEO).

Publicar un comentario

0 Comentarios