República Digital: 181,345 ciudadanos becados en áreas de tecnología desde el año 2016 hasta el 2019

Un total de 181,345 personas se han preparado en el campo del desarrollo de software y diversas áreas de tecnología desde el año 2016 a la fecha.
Estos son los resultados de las becas y acciones formativas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el Ministerio de la Juventud, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en el marco del programa República Digital.
De esta manera, el ecosistema tecnológico y la industria nacional del software se fortalecen y se hacen más competitivos, a la vez que más jóvenes acceden a un empleo de calidad.
Estas becas y acciones formativas están dirigidas a profesionales y estudiantes relacionados con esta industria, a nivel de grado y diplomados en universidades nacionales, postgrado en instituciones de educación superior extranjeras, técnico profesional vía el Infotep y cursos cortos en las comunidades a través de los CTC.
La gran mayoría de estos programas están orientados en áreas vinculadas a la cuarta revolución industrial como, por ejemplo, Ciencia y Analítica de Datos, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Python, Desarrollo de Aplicaciones Móviles, entre otras.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó la importancia de preparar al país para el futuro con una fuerza laboral con las competencias necesarias para ser exitosa en esta nueva era digital.
“Con República Digital, estamos formando y aportando talento al progreso, con jóvenes emprendedores que cuentan con herramientas importantes para impulsar y transformar a la República Dominicana en un país de oportunidades para todos”, expresó el ministro, a cargo de la coordinación de República Digital.
Natividad Ortiz culminó un diplomado en Computación Forense en la Universidad APEC con una beca del Mescyt y APEC. 
“Quiero contribuir con mis conocimientos y habilidades a la ciberseguridad; eventualmente me gustaría ser parte de esta iniciativa como maestra. Todo lo aprendido, lo he ido aplicando en mi trabajo como ingeniera de Scada (programa de software)”, expresó.
Reconoce que gracias al diplomado ha puesto en práctica algunas normas de seguridad como la caducidad de los usuarios, exigencias y requisitos de las contraseñas.
Otro beneficiado, Manuel Ruiz, de 35 años, estudió el Diplomado en Programación PHP en esa misma universidad y labora como soporte técnico en el Colegio Bautista Cristiano.
“Lo que me encantó del curso fue el nivel, un profesor de mucha experiencia que ya había trabajado en lo que enseñaba y que nos puso inmediatamente a hacer proyectos de la vida real”, dijo Ruiz.
Agregó que cuando concluyó el diplomado, logró crear un programa de registros de facturas para una institución sin fines de lucro.
Ambos destacaron la facilidad para optar a este tipo de beneficios y exhortaron a los jóvenes a que aprovechen esta oportunidad que el Gobierno otorga a través de República Digital. Recordaron que son programas muy actualizados y que no están al alcance de muchos estudiantes.
Este esfuerzo se complementa con el Programa Nacional de la Industria del Software y Servicios TIC, que es parte del eje de Productividad y Empleo, gracias al cual se forman emprendedores a través de una alianza público-privada con el objetivo de insertar y desarrollar a las mipymes en la economía digital.

Publicar un comentario

0 Comentarios