http://laverdaddeahora.com, entre las etiquetas y CPJ premia a jueces ganadores en concurso de ensayos sobre ética - LAVERDADDEAHORA.COM

UN PERIÓDICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

test

social

jueves, 26 de diciembre de 2019

CPJ premia a jueces ganadores en concurso de ensayos sobre ética


Jorge Tomás Brown Isaac, juez de Instrucción de Peravia, obtuvo el primer lugar nacional y el tercero del nivel internacional, con un ensayo sobre “El Principio de Diligencia como Garantía de Justicia”.

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) premió recientemente a los ganadores nacionales de la XIII versión del Concurso Internacional de Trabajo Monográfico en torno al Código Iberoamericano de Ética Judicial, que este año abordó el principio de la “Diligencia”.
El acto de premiación estuvo encabezado por el magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, y los consejeros Nancy Salcedo, Etanislao Rodríguez Ferreira y Leonardo Recio Tineo.
El primer lugar del concurso lo obtuvo el magistrado Jorge Tomás Brown Isaac, juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Peravia, quien participó con el seudónimo “Sócrates”, autor del ensayo “El Principio de Diligencia como Garantía de Justicia”.
El segundo lugar lo ganó el magistrado Henry Valentín Domínguez Domínguez, juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, quien participó con el seudónimo “expedita”, autor del ensayo “Diligencia: Elemento Fundamental para el Propósito de la Justicia”, mientras que el tercer lugar fue declarado desierto.
La Diligencia es el criterio que impulsa al juez a procurar la resolución de los casos en un plazo razonable y evitar la justicia tardía, principio consagrado en los artículos del 73 al 78 del Código Iberoamericano de Ética Judicial.
Como ganador del primer lugar, el magistrado Brown recibió, además de un premio metálico, un certificado de reconocimiento y un compendio de publicaciones del Poder Judicial dominicano. Su monográfico será publicado en la próxima edición de la revista Justicia y Razón, de circulación nacional.
Mientras que el magistrado Domínguez Domínguez, quien obtuvo el segundo lugar, recibió un premio metálico, un pergamino y el compendio de publicaciones del Poder Judicial dominicano.
Además, Brown Isaac resultó ganador del tercer lugar en el nivel internacional del concurso, en el que participaron 16 ensayos, seis de ellos provenientes de Perú, tres de Uruguay, dos de República Dominicana e igual número de Chile; de Costa Rica, Colombia y España enviaron uno por país.
El objetivo del concurso es profundizar en el estudio y difusión de los principios de Ética Judicial en Iberoamérica, por considerar que asumirlos en la labor diaria de los jueces contribuye a lograr la excelencia en el desempeño de su función y fortalece la confianza de los ciudadanos en la justicia.
Los miembros del jurado que evaluaron los trabajos monográficos son los magistrados jubilados Víctor José Castellanos Estrella, exjuez de la Suprema Corte de Justicia, quien lo presidió; Eglys Margarita Esmurdoc Castellanos, exjueza de la SCJ; Xiomara Altagracia Silva Santos, quien fuera jueza de la Primera Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Gabriel Santos, exjuez de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de Santo Domingo, y  Engracia M. Velázquez Fuentes, quien presidía la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Pedro de Macorís.
Esta fue la décimo tercera edición del concurso internacional de ensayo jurídico sobre el Código Iberoamericano de Ética Judicial, en el que República Dominicana ya acumulaba cuatro galardones: Tercer Lugar 2011, Segundo Lugar 2014, Primer lugar 2016 y una mención de honor ese mismo año.
En el acto de entrega de los premios también participaron Gervasia Valenzuela Sosa, secretaria general del Consejo del Poder Judicial; Melisa Bretón Castillo, directora general técnica; el magistrado Justiniano Montero Montero, comisionado nacional ante la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ) y juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, y la magistrada Eglys Esmurdoc Castellanos, en representación de los miembros del jurado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario