Instituto José Francisco Peña Gómez gradúa 660 nuevos alumnos para mejorar la democracia

Hipólito Mejía expresó el compromiso suyo y de la institución de contribuir con la educación de la ciudadanía para construir una mejor democracia.
El expresidente Hipólito Mejía encabezó este sábado la IX graduación del Instituto de Formación Política, doctor José Francisco Peña Gómez, IFPJFPG, en la cual fueron diplomados 660 nuevos jóvenes en distintas áreas de la política y la gobernabilidad democrática.
Mejía, presidente fundador de dicha institución educativa reiteró su compromiso en promover la educación para que sus egresados contribuyan a la construcción de una democracia mejor. 
Al encabezar este sábado, la IX graduación del Instituto José Francisco Peña Gómez, el exmandatario afirmo: “Mi satisfacción y mi orgullo como Presidente del Consejo Directivo de este Instituto se acrecientan por el hecho significativo de que este año se gradúan seiscientos sesenta egresados, siendo ésta la graduación más alta en la historia de nuestra Institución.
“Nuestros graduandos salen de nuestras aulas formados para ejercer una ciudadanía responsable y, además, para participar en la política con transparencia y ética”, dijo
Al referirse al doctor Peña Gómez elogió “su trayectoria de vida pone en evidencia el valor de la formación política en la construcción de la democracia y la ciudadanía.
Destacó que, a Peña Gómez, “a quien todos le reconocen sus extraordinarias dotes como hombre de acción y líder de masas, fue también un hombre amante del conocimiento, del estudio, y de las ideas”
En el acto habló también la doctora Ivelisse Prats de Pérez, en su condición de directora académica del Instituto José Francisco Peña, quien dijo que la entidad ha superado los 9 mil egresados, con lo que contribuye en el esfuerzo nacional de en el adecentamiento moral de la democracia, ya que los están formados en ejercer una ciudadanía crítica y comprometida con mejorar la calidad del sistema.
Manifestó que la institución, inspirada en honrar el pensamiento y la práctica política y ciudadana del destacado político dominicano, acopiando la experiencia de mujeres como Salome Ureña de Henríquez, está en una permanente y ascendente labor de formación a los actores presentes y futuros de la vida política, sin distingo de credo. ni partidos.
Por su parte, el licenciado Francisco Cruz Pascual, vicerrector de la Universidad Católica Santo Domingo, UCSD, la cual, mediante un acuerdo interinstitucional, brinda su aval académico al instituto, dijo que, con los miles de egresados, este hace su enorme contribución a la necesaria formación de ciudadanos que motorizan las ideas del cambio que permanentemente requiere nuestra sociedad.
La joven Crislaurys Ramírez Díaz, en nombre de los graduandos expresó: “El Instituto Dr. José Francisco Peña Gómez ha abrazado algo que estaba a punto de ser olvidado, una causa que se creía perdida: la formación de ciudadanos activos y conscientes”.
Los graduandos cursaron los diplomados en Gerencia Política y Gestión de Gobierno, Gestión Municipal, Formulación y Gestión de Proyectos Sociales, La Política: Historia, Teorías y Prácticas, Formación Electoral, Introducción al Cooperativismo, Género, Ciudadanía y Política, Juventud y Liderazgo y Gestión Electoral.
La institución educativa sin fines de lucro fue fundada en el 2005, con el auspicio del exmandatario Hipólito Mejía, quien la preside. La misma está enfocada en la formación política, gerencia partidaria, valores que deben guiar la activad política, formulación y gerencia de proyectos, así como el enaltecimiento del pensamiento del extingo líder política dominicano José Francisco Peña Gómez.
Con auspicio académico de la Universidad Católica Santo Domingo, USCD, el instituto José Francisco Peña Gómez ha graduado mas nueve mil jóvenes en distintas áreas de la política, en sus 14 años de existencia.
Además de Mejía, está dirigido por la doctora Ivelisse Prats de Pérez, directora académica, Pastora Méndez, Directora Administrativa, Fernando Duran, Tony Peña Guaba, Rafael Montilla, Peggy Cabral, Nano Porcella, Andrés Matos, entre otros.
El siguiente es el texto completo del discurso pronunciado por Hipólito Mejía en la graduación del Instituto Peña Gómez en el pabellón del Centro Olímpico, Juan Pablo Duarte. el sábado 13 de diciembre.
“Doy gracias a Dios y a la vida, por el regalo de presidir esta nueva Investidura de los Diplomados y Cursos ofrecidos en el año 2019 por el Instituto de Formación Política Doctor José Francisco Peña Gómez.
“Mi satisfacción y mi orgullo como Presidente del Consejo Directivo de este Instituto se acrecientan por el hecho significativo de que este año se gradúan seiscientos sesenta egresados, siendo ésta la graduación más alta en la historia de nuestra Institución.
“Esta graduación sirve para reiterar el notable aporte que hace el Instituto a la sociedad dominicana mediante la educación y la formación de hombres y mujeres comprometidos con la democracia.
“Nuestros graduandos salen de nuestras aulas formados para ejercer una ciudadanía responsable y, además, para participar en la política con transparencia y ética.
“Un ejemplo convincente de esta afirmación es que, del Diplomado de Gestión Municipal, que hoy inviste cien estudiantes, veinte y seis de ellos aspiran a posiciones de alcaldías y regidurías en municipios pertenecientes a diferentes provincias del país.
“Otro aporte al desarrollo integral de la República Dominicana son varios de los trabajos finales presentados en otros Diplomados y Cursos, algunos de los cuales están siendo ya ejecutados promisoriamente.
“Como puede verse, el año que culmina ha sido exitoso para el Instituto. Eso nos estimula a mirar el futuro con optimismo y esperanza, y nos compromete a ensanchar el espacio de acción de nuestra institución para el año 2020.
“Es de justicia destacar que todo lo que hemos logrado ha sido posible, en gran medida, gracias a la dedicación y reciedumbre de nuestra querida Licenciada Ivelisse Prats de Pérez. Ella es la llama que inspira e ilumina las labores académicas de nuestro Instituto.
“De igual manera, quiero destacar el gran aporte que hace el personal gerencial y administrativo de esta Institución, especialmente la licenciada Pastora Méndez, para asegurar la eficiencia y la transparencia en nuestra gestión.
“Quiero también reconocer el magnífico trabajo que hacen, con esmero y dedicación, nuestros profesores. Su capacidad de compartir sus conocimientos y estimular a nuestros estudiantes, es una muestra clara de lo mucho que la academia puede aportar a la democracia dominicana.
“Nuestra gratitud también se extiende a la Universidad Católica de Santo Domingo, por avalar académicamente nuestros diplomados.
“Hay una gratitud nuestra que trasciende los límites del presente. Es una gratitud a un ser humano extraordinario quien, desde el lugar lleno de luz donde habita su noble espíritu, nos mira hoy con el mismo amor que nos prodigó aquí en la tierra.
“Hablo, amigas y amigos, del inolvidable y siempre querido Doctor José Francisco Peña Gómez, cuyo nombre lleva nuestro Instituto.
“Su trayectoria de vida pone en evidencia el valor de la formación política en la construcción de la democracia y la ciudadanía.
“En efecto, el Doctor José Francisco Peña Gómez, a quien todos le reconocen sus extraordinarias dotes como hombre de acción y líder de masas, fue también un hombre amante del conocimiento, del estudio, y de las ideas.

“Esa avidez por el conocimiento le permitió estar siempre actualizado en su comprensión de los eventos nacionales e internacionales. Esa comprensión rigurosa le permitió tomar el pulso de la dinámica social y política, y actuar en consecuencia.
“Al hablar de los méritos del Doctor Peña Gómez, lo digo sin ambigüedad, debemos resaltar y celebrar la dimensión ética de su legado. Él actuó apegado a valores trascendentales, tales como la transparencia, la lealtad, la justicia y la libertad.
“Queridos graduandos:
“Es justamente basado en los valores que sustentaron la vida del Doctor José Francisco Peña Gómez que aspiro a que los aprendizajes obtenidos por ustedes contribuirán al desarrollo humano solidario y equitativo con el que soñamos.
“Porque conozco y respeto la obra de nuestro Instituto, la calidad de sus profesores y el esfuerzo que ustedes han hecho durante sus estudios, confío en que todos aplicarán en sus acciones como ciudadanos los principios éticos en que se inspira la institución que hoy los inviste.
“Espero, mis queridos graduandos, que ustedes sean ejecutores, capaces y honestos, del compromiso humano, pedagógico, político y social que este Instituto tiene contraído con la memoria y el ejemplo del inmortal Doctor José Francisco Peña Gómez.
“¡Que así sea!
“¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!”
Hipólito Mejía

Publicar un comentario

0 Comentarios