El Pleno de la SCJ se retira a deliberar incidentes del caso Odebrecht

SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia se retiró este martes a deliberar los incidentes y excepciones presentados por los imputados del caso Odebrecht y anunció la lectura del fallo para el 17 de este mes a las 3:00 de la tarde.

El presidente del Pleno de la SCJ, magistrado Luis Henry Molina Peña, indicó que la lectura del dispositivo se fijó para esa fecha por tratarse de un caso complejo y en vista de que el debate se extendió por más de 30 días, con lo que se hace acopio de las disposiciones del artículo 370 numeral 4 del Código Procesal Penal. 

En su réplica a las defensas técnicas de algunos de los imputados, el Ministerio Público indicó que no se ha violentado la publicidad del proceso, pues lo único que se pide es la acreditación a quienes ingresan a la sala de audiencias.

Agregó que este procedimiento es conforme a lo dispuesto en el artículo 310 del Código Procesal Penal, que permite al presidente del tribunal regular el acceso a la sala por razones de orden. Enfatizó que el caso se transmite por los medios de comunicación, lo que permite a la ciudadanía informarse sobre las audiencias.

El órgano acusador, en sus conclusiones, solicitó al tribunal disponer la fecha para la continuidad del proceso y la lectura de la acusación, una vez resuelto lo relativo a la presentación de los incidentes.

Las defensas de todos los imputados se refirieron a los argumentos del Ministerio Público y ratificaron sus conclusiones. Reiteraron que la jurisdicción privilegiada es incompetente respecto de los imputados no aforados y que los tribunales internacionales, en estos casos, han optado por la jurisdicción natural.

Publicar un comentario

0 Comentarios