Anuncian Jornada Nacional de VacunaciĆ³n del Adulto Mayor


La meta es 100 mil adultos mayores de 65 aƱos en todo el territorio nacional
Santo Domingo. - El Ministerio de Salud PĆŗblica, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), anunciaron la “Jornada Nacional de VacunaciĆ³n del Adulto Mayor”,del 13 al 30 de noviembre, que garantizarĆ” cobertura de vacuna contra el Neumococo y la Influenza a envejecientes mayores de 65 aƱos en todo el territorio nacional.
Estas vacunas, que se colocan de manera rutinaria, serĆ”n intensificadas durante la jornada que se realizarĆ” a propĆ³sito de conmemorarse el 12 de noviembre el DĆ­a Mundial contra la NeumonĆ­a.
SerĆ”n vacunados envejecientes en Albergues, Casas de Acogida, a quienes acudan a Centros de Primer Nivel, Centros DiagnĆ³sticos y a puestos de vacunaciĆ³n de hospitales de Segundo y Tercer Nivel, mientras que pacientes encamados, tendrĆ”n prioridad a travĆ©s de visitas domiciliaria.
ReducciĆ³n de enfermedades pulmonares
“Con esta Jornada Nacional de VacunaciĆ³n del Adulto Mayor, el sistema de salud de RepĆŗblica Dominicana busca reducir significativamente los casos de enfermedades pulmonares en nuestros envejecientes para el aƱo 2020”, manifestĆ³ la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Mercedes RodrĆ­guez Silver.
De su lado, el ministro de salud, Rafael SĆ”nchez CĆ”rdenas destacĆ³ que con esta jornada “lograremos mantener protegidos de esta enfermedad la mayor cantidad de personas adultas que requieren de esta vacuna de manera gratuita, llegando a todo el paĆ­s y garantizando una salud de calidad con la visiĆ³n de los actores del sector”.
Mientras que el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, dijo que la instituciĆ³n que dirige dispondrĆ” de todo el personal necesario en el Primer y Segundo Nivel de AtenciĆ³n para a travĆ©s del programa “SNS en la Comunidad”, participar activamente en esta jornada, donde “lograremos la meta establecida de 100 mil adultos mayores vacunados contra influenza y neumococo”, asegurĆ³.
De acuerdo a la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS) se estima que el 40-60% de las NeumonĆ­as adquiridas en la comunidad en el adulto mayor son por el neumococo.

En el caso de la Influenza, segĆŗn la OrganizaciĆ³n Panamericana de la Salud (OPS), el 70-90% de las muertes relacionadas a la Influenza ocurrieron en personas mayores de 65 aƱos, y el 50-70% de las hospitalizaciones ocurrieron en este mismo grupo etario.

Publicar un comentario

0 Comentarios