http://laverdaddeahora.com, entre las etiquetas y Premio Nobel y combate a la pobreza - LAVERDADDEAHORA.COM

UN PERIÓDICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

test

social

viernes, 25 de octubre de 2019

Premio Nobel y combate a la pobreza


Por Pablo Vicente
Hace algunas semanas se entregó el Premio Nobel de Economía 2019 a los economistas Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer por sus contribuciones al estudio del combate a la pobreza.
Resulta muy Interesante que los que ganaron el premio asumieran el abordaje a una gran situación que afecta a millones de personas en todo el mundo y sobre todo que planteen soluciones para su combate.
Es de amplio conocimiento que la pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar medios de vida sostenibles. Sin lugar a dudas, la pobreza es un problema de derechos humanos, que se manifiesta en el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como salud y educación.
Poner fin a la pobreza en todas sus formas es el primero de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible por lo que los países tienen el compromiso de  implementar políticas públicas que contribuyan a lograr ese objetivo, y el aporte que hacen los galardonados con el premio nos sirven de marco de referencia para reflexionar sobre el abordaje que se ha estado haciendo y repensar en un nuevo enfoque en materia de políticas públicas que permita a los países poder cumplir con ese objetivo.
Los galardonados de este año han introducido un nuevo planteamiento para obtener respuestas confiables sobre las mejores formas de combatir la pobreza mundial, el aporte en la realización de experimentos demuestran interesantes resultados con la evidencia concreta de los estudios
Lo interesante de esto, es que los galardonados hacen serio cuestionamiento a la política clientelar que no contribuye a superar la pobreza y que más bien la profundizan, en ese contexto la política de focalización de la pobreza, los sistemas de transferencias condicionadas tienen un valor consustancial que los nóbeles reconocen. No se trata de dar un pez, de lo que se trata es de enseñar a pescar.
Ojala que los países y sobre todo la clase política entiendan que para combatir la pobreza es necesario crear capacidades y que para eso urge desarrollar acciones que pongan a las personas en el centro de las políticas públicas.
El autor es Dominicano, Abogado. Gestor Social. Presidente de la Fundación Justicia y Desarrollo Local (FUJUDEL) y de la Red
Latinoamericana para el Desarrollo Democrático (REDLADD)
fujudel@gmail.com
@pablo_vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario