Jana, poder e inspiraciĆ³n cristiana llegan , de nuevo., al cine criollo




Drama cristiano del Federico Segarra y Patricia Landolfi, se embarca en el tema de las  sectas y la restauraciĆ³n familiar, se estrena este jueves primero de marzo. DebiĆ³, como cine,   ser mejor, pero muestra un camino en la industria, la del cine vocacional independiente.

JosƩ Rafael Sosa
  
La fe puede mover montaƱas. Y Jana, pelĆ­cula cristiana de los Ministerios Elim que se estrena esta semana, es una muestra de cĆ³mo lograr una pelĆ­cula mĆ”s o menos digna como obra de arte, muy comprometida con su  mensaje.
El principal aporte de Jana (Federico Segarra/Selan Films) es que demuestra la tenacidad cristiana para emprender cualquier tarea por enorme y desafiante te parezca. 
Con 20 mil dĆ³lares de presupuesto real (una suma inscrita en el “micro-presupuesto”, han logrado poner en pantalla a Jana, gracias ae trabajo y aportes voluntarios (talentos actorales, locaciones, vehĆ­culos, recursos econĆ³micos), con lo que adquiere una condiciĆ³n elogiable: sabe a frescura imperfecta de fe aplicada al cine.
La diferencia que tiene Janja, es que representa con fidelidad la convicciĆ³n que puede dar la fe para desarrollar grandes tareas. Y no hay duda de que entre las jornadas humanas, hacer una pelĆ­cula, resulta ser una de las mĆ”s complejas y demandantes. Hay que aplaudir a la joven pareja que se dispuso a hacerla y que la hayan terminado. Ese es su Ć©xito. No hay que imaginarse que tendrĆ” todos los premios de festivales (ha estado nominada y premiada en cuatro festivales de cine cristiano, en los cuales el criterio de selecciĆ³n es mĆ”s devocional que tĆ©cnico-artĆ­stico). Pero la hicieron. Y les quedĆ³ bien a su medida. Y debe ser respaldada por el pĆŗblico general y en particular por el cristiano.
Lo respetable de Jana se resuelve en la entrega de un producto poco acostumbrado en el cine, con rostros y locaciones no presentados antes, con un poderoso mensaje de restauraciĆ³n familiar.
El pĆŗblico tiene en Jana la oportunidad de sentir una forma distinta e inspiradora en la fe del cine local. Su aporte principal estĆ” en la forma en que se ha logrado y una buena intenciĆ³n cristiana. Pero como cine, no llena todas las planillas de rigor.

Aspectos a superar...
Jana no es,  como filme, una obra perfecta. El guion deja algunos vacios en su desarrollo y  se torna forzado en su secuencia de situaciones, lo que lleva a la producciĆ³n a facilitar el curso de las producciones por caminos accesibles, no los que debiĆ³ tomar para incrementar naturalidad y dramatismo.
El concepto  no es escrito  con criterio  de cine y en cambio  priorizando el papel de motivaciĆ³n para la conversiĆ³n, por encima de los criterios de coherencia del concepto. El cine no es el pĆŗlpito del pastor, tendencia o trampa frecuente cuando se pretende un cine cuyos objetivos  son es la  promociĆ³n de una creencia.
Las actuaciones son primerizas, amateurs, no profesionalmente logradas. Debieron ser mucho mejores, pero era el personal disponible, captado de entre los seguidores y dirigentes de Ministerios Elim. 
Los actuantes (nunca mejor usado el tĆ©rmino) se desempeƱan con  lo que pueden y el plausible, pero pudo haber sido mucho mĆ”s cine, con la vista puesta en hacer llegar de mucho mejor manera, el mensaje cristiano valioso que comporta.
No objetamos ni la fe promovida, ni desalentamos la experiencia de Jana en la medida en que aporta una experiencia valiosa  a partir de trabajo voluntario, sin uso de fondos pĆŗblicos de la Ley Nacional de Cine.
Es cine  hecho para la propia comunidad y con la intenciĆ³n de propagandizar una fe determinada.
Pudo haber sido mucho mĆ”s efectiva si  se habrĆ­a utilizado un guionista profesional, tambiĆ©n cristiano, que los hay y que han hecho otras experiencias como Ritmo de fe, Cristiano de La Secreta, MisiĆ³n Estrella, o Hermanos, prĆ³xima a estrenarse, por parte de Archie LĆ³pez.

Premios
Jana ha sido galardonada internacionalmente por el Christian Family Film Festival en la ciudad de New York CFFF 2017, ganando el primer lugar, como “Mejor pelĆ­cula evangelĆ­stica”. Fue SelecciĆ³n Oficial en el International Christian Film Festival de Argentina 2017, quedando finalista entre filmes de HungrĆ­a, Estados Unidos, Ecuador, Argentina. Fue  semi-finalista en el San Mauro Turin International Film Festival STIFF 2018.

Ficha TĆ©cnica 
Jana
PaĆ­s: RepĆŗblica Dominicana
Director: Federico Segarra
Guion: Patricia Landolfi
ProducciĆ³n: Ministerios Elim 
AƱo: 2017
Productora: Selan Films
DuraciĆ³n: 79 minutos

Sinopsis
Una joven desorientada, vacĆ­a y con grandes sentimientos de culpa y desamor por un fatal accidente, se involucra sin darse cuenta en una secta   malsana.  TratarĆ”, al descubrir el peligro y la maldad, buscarĆ” salir, apoyada es el descubrimiento de lo que JesĆŗs puede hacer en su vida.


Publicar un comentario

0 Comentarios