Senado establece que bonos de AERODOM deben pagarlos las empresas matrices; recomienda al Gobierno auditoría y revisar las tarifas



El senado estableció esta noche que el pago de los bonos de US$550.0 millones emitidos por Aerodom, es responsabilidad directa de las empresas matrices de Aerodom y que la misma no compromete los activos ni derechos de la Concesión, por lo que el Estado Dominicano y la Comisión Aeroportuaria no tienen obligaciones por cualquier incumplimiento, ya que no se otorgó aval o garantía.
La Cámara alta, al acoger un informe presentado por el presidente en funciones de la Comisión de Seguridad y Defensa, senador Adriano Sánchez Roa, se mostró de acuerdo con que la Comisión Aeroportuaria realice una auditoría de la concesión aeroportuaria, a fin de verificar si Aerodom ha cumplido con todas sus obligaciones bajo el Contrato de Concesión y las tarifas existentes.
La resolución aprobada dice que esa auditoría investigará, entre otros aspectos, la calidad de los servicios prestados en los aeropuertos concesionados, así como verificar la competitividad tarifaria de dichos aeropuertos a nivel de la región, ya que existen reclamos del Departamento Aeroportuario, organismos de bomberos, seguridad, etc.
En la investigación participaron el Ministro de Obras Públicas y presidente de la Comisión Aeroportuaria, licenciado Gonzalo Castillo, el director del Departamento Aeroportuario, licenciado Arístides Fernández Zucco, el Director de Impuestos Internos, licenciado Guarocuya Felix, el Superintendente de Valores, licenciado Gabriel Castro, así como funcionarios y técnicos de esas instituciones.
El Senado valoró las exposiciones del licenciado Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, el comunicador Freddy Aguasvivas y el licenciado Miguel Surum, ambos de la Fundación Primero Justicia, el licenciado Julio César de la Rosa, coordinador de ADOCCO y el ingeniero Daniel Bodden.
La resolución aprobada, firmada por los senadores Adriano Sánchez Roa, presidente de la comisión, Luis Renée Canaan, secretario, Tommy Galán, Eddy Mateo Vásquez, Arístides Victoria, Rosa Sonia Mateo, Manuel Paula y Julio Cesar Valentín, afirma que "la deuda asumida con los bonistas no ha comprometido de ninguna manera los activos ni derechos de la Concesión".
Agrega que "... se ejecutó con la garantía exclusiva de las empresas matrices de Aerodom, Advent Airports B.V.; Latin American Airports Holdings LTD; Latin American Holdings (Bermuda) II, LTD; y LATAM Airport Holding Cooperatief U.A." y, en consecuencia, el Estado debe dejar establecido que se trata de una responsabilidad privada.
En la investigación, que se inició a instancia del senador Carlos Castillo, se afirma que la deuda de Aerodom, con garantía del Estado Dominicano, con el The Bank of Nova Scotia, fue pagada con parte de los bonos, liberándose dichas garantías.
Los senadores dijeron que si en la auditoría se comprueban incumplimientos a obligaciones contractuales u oportunidades de mejora, la Comisión Aeroportuaria proceda a exigir conforme establecido en el Contrato de Concesión, el cumplimiento de las mismas, con el objetivo de que la República Dominicana exhiba permanentemente terminales aeroportuarias modernas, eficientes y competitivas.
El senado comunicará sus conclusiones  al presidente Danilo Medina, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a la Comisión Aeroportuaria, a la Dirección General de Impuestos Internos, a la Superintendencia de Valores, al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, a la Junta de Aviación Civil, al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, al Departamento Aeroportuario, y a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A. (Aerodom).

Publicar un comentario

0 Comentarios