Con varios actos inician celebraciĆ³n del Bicentenario del Patricio Juan Pablo Duarte en Barahona

BARAHONA.- El gobernador de  esta provincia, Pedro PeƱa Rubio, encabezĆ³ junto a autoridades legislativas, municipales, civiles,  militares y policiales, los  actos  conmemorativos del  Bicentenario del Natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, organizados por la ComisiĆ³n Provincial de EfemĆ©rides  Patrias. 
                             
Las actividades se  iniciaron  con el  izamiento de la  Bandera  Nacional , en la  sede  de la  GobernaciĆ³n; luego fue celebrado un Tedeum, en la  Catedral Nuestra  SeƱora  del  Rosario, a  cargo del  sacerdote  Secilio Espinal, quien destacĆ³ las  cualidades del fundador  de la  Republica Dominicana.

El religioso seƱalĆ³ que  los  valores se han espumado, por lo que  considerĆ³ hay que  tomar  el ejemplo de Duarte, quien entrego todo por  su Patria, desprendiĆ©ndose de todo lo  material. 

Dentro de la conmemoraciĆ³n  fue realizado  un desfile por  diferentes  calles  de  esta  ciudad,  con  la  participaciĆ³n de las  autoridades y militares y cientos  de  estudiantes  de  centros  educativos pĆŗblicos  y privados .

El acto central de la celebraciĆ³n de los 200 aƱos de Padre de la  Patria, se llevo cabo en la  Plazoleta Duarte, donde instituciones   depositaron ofrendas florales.

El  discurso central estuvo a cargo del gobernador  PeƱa Rubio, quien hizo un  recuento sobre la  vida  de  Duarte y las luchas  libradas por  este, especialmente la formaciĆ³n de la  sociedad  secreta La Trinitaria , fundada el 16 de julio de 1838.

Dijo que el  patricio empeƱo su futuro y el de su familia  con el objetivo de legarle a la Republica Dominicana  una patria libre.

El funcionario expreso que los dominicanos y  especialmente los  barahoneros  vivimos momentos estelares  de nuestra historia y que hay que actuar  unidos hacia el logro de nuestros objetivos  que es combatir toda forma de injusticia  que mantenga empobrecida  a la gente y que hay que estar unidos por la paz, el desarrollo y el progreso.


En el acto tambiĆ©n  se dirigieron a los presentes el alcalde Noel Octavio SubervĆ­; Corpus Cuesta, en representaciĆ³n de EducaciĆ³n.  Estudiantes de la escuela Maria Montez y el Centro de Estudios CENEDI, participaron con un relato de la vida de Duarte y la interpretaciĆ³n del himno al Patricio..

Participaron el senador Eddy Mateo VĆ”squez, la  diputada Noris  Medina; el procurador Esteban SĆ”nchez; el coordinador de la  ComisiĆ³n de  EfemĆ©rides Patrias, Bienvenido Heredia; el sacerdote  Espinal; los coroneles Vicente Mota y Julio CĆ©sar Lorenzo Pulinario, comandante de la 5ta Brigada del EjĆ©rcito y director regional de la policĆ­a, respectivamente.

AdemĆ”s, el director del UASD-Recinto Barahona, IsaĆ­as Zorrilla; Marcos Soto, de SENASA; Gilberto Suero, director del hospital; Manuel Villabrille, presidente de la  Sala  Capitular de Barahona; Mayobanex de JesĆŗs Laurens, gerente regional de EDESUR,  entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios