Ex-senador Tito Hernández a través de las redes sociales clama frenar feminicidios en la RD


Las estadísticas oficiales de la Procruraduría General de la República sitúan en 98 los Feminicidios en lo que va de año, mientras que los Colectivos de mujeres lo colocan en 106, sin contar la última victima de ayer asesinada de 34 puñaladas por su victimario en Boca chica. Una menos una más que más da. Las que sean ya son demasiadas y deben ser suficientes como para haber producido no sólo un estremecimiento de la conciencia social del país sino que de manera fundamental de las autoridades del Estado dominicano.
 
Limitar las causales y los efectos de esta realidad a un problema entre parejas o a "maridos sinverguenzas" como de manera adsurda y ligera lo señalara el Vice Presidente de la República en funciones de Presidente, Dr. Rafael Alburquerque, no sólo es una expresión de ignorancia e irresponsabilidad sino tambien, y peor aún, es abandonar a su suerte a las victimas y alimentar en el victimario su saña. 

Por eso no es casual que, al día siguiente de producirse una manifestación de mujeres frente al Congreso Nacional y todo el país respaladara el llamado Dia de Luto contra los feminicidios "apareciera" uno de los "sinverguencias" del Vice presidente y con toda la saña del mundo matara una mujer de 34 puñaladas.

Que pudo ver ese asesino que quizas vimos mucho? la poca atención brindada por los Congresistas y el propio gobierno a los manifestantes del día anterior ante el Congreso. Para los congresistas parecería ser que los feminicidios son un problema de las mujeres, por eso le ponen mujeres policias a proteger el congreso y mandan una comisión
de mujeres diputadas a recibir el documento que las manifestantes iban a entregar y peor aun las dejan en la calle para que el metamensaje sea aun más claro, el problema es de ustedes y a nosotros no nos interesa.

Por el lado del gobierno la desidia, apatía e indiferencia no podía ser mayor nadie dijo abso
lutamente nada y el Ministerio de la Mujer se limitó a publicar una linea telefónica para que las mujeres llamen cuando sus maridos los agredan y ya. La actitud del Palacio es peor y más dramática aún, el Presidente de la República Dr. Leonel Fernández nunca ha dicho esta boca es mía y la Primera Dama y Vice presidenta electa, Dra. Margarita Cedeño de Fernández parece no considerar el tema de los feminicios como importante en su agenda de "promoción de valores". Ella debe saber que que si no hay vida, no hay valores que promover, razón por la cual el principal valor que hay que enseñar a respetar es el Valor de la Vida.

Quien sí dió una señal esperanzadora  y en justicia debo destacar, fue el Presidente electo Danilo Medina, quien sacó tiempo de su ocupada agenda en su más que justificado viaje a Colombia y Brasil,y escribió en su Página Oficial de Facebookhttp://www.facebook.com/danilomedinasanchez un mensaje de apoyo a las manifestantes del Congreso Nacional lo que deja claro que para El el problema es importante y estaría en su agenda de gobierno enfrentarlo.

Es por ello que la pregunta que hago en el encabezado de este artículo sobre de quién es la responsabilidad de la ola de feminicidios que afecta al país, la respuesta es simple: de las Autoridades, que estan llamadas a definir políticas públicas, impulsar leyes y definir planes que que prevengan, protejan, combatan y penalicen ese delito de modo que, se frene este mal que parece adquirir la categoria de pandemia y que está destruyendo a la familia y sociedad mísma. 

Ha faltado Voluntad política de las autoridades; los congresistas y el Gobierno lo acaban de demostrar, la Justicia ha dejado mucho que desear. Deben definirse acciones claras y puntuales que promuevan y garanticen la participación ciudadana para enfrentar ese mal. El feminicidio deja huellas que nunca borraran, heridas que nunca cicatrizaran, dolores que nunca calmaran y culpas que nunca se perdonaran.

Ya Basta, ni una muerte más, la próxima victima podría ser tu Madre, tu Hija o tu Hermana.
Es hora de actuar! El gobierno tiene que actuar Ya!

Publicar un comentario

0 Comentarios