http://laverdaddeahora.com, entre las etiquetas y Martínez Moya denuncia el gobierno coloca bonos a una taza superior a la anunciada - LAVERDADDEAHORA.COM

UN PERIÓDICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

test

social

viernes, 29 de julio de 2011

Martínez Moya denuncia el gobierno coloca bonos a una taza superior a la anunciada

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano, afirmó hoy, que el país tendrá que pagar 30 millones 250 mil dólares adicionales al colocar bonos soberanos a una tasa de 7.50 por ciento en lugar de 6.95 como había sido negociada originalmente, diferencia que deberá ser pagada por el pueblo, con nuevos impuestos y una mayor salida de divisas.
Arturo Martínez Moya, dijo que, después que el Presidente Fernández le anunció al país los términos de esa colocación de bonos a 6.95 por ciento de interés, las autoridades negociaron por debajo de la mesa y sin el conocimiento y aprobación correspondiente del Congreso Nacional, una suma adicional de 16 millones 474 mil dólares, equivalente a 432.4 millones de pesos, aumentando el monto de la emisión a cambio de pagar una tasa de interés de 7.50 por ciento, lo que implica una violación flagrante de la Ley y de la Constitución de la Republica.
“El gobierno había anunciado la colocación de los 500 millones de dólares en bonos soberanos aprobados en el Congreso Nacional, a una tasa de 6.95 por ciento anual, con vencimiento en el 2021, y en el momento en que negociaba esa colocación, fue cuando intentaron aumentarla a 750 millones, lo que no fue posible, gracias a la oportuna denuncia del PRD”. Dijo el economista
Manifestó que ahora, el país tiene una nueva situación que el pueblo debe conocer, porque implica un aumento del servicio de la deuda pública, en franca violación a la Constitución.
Martínez Moya, asegura que el monto total que recibirá el gobierno, será de aproximadamente, 516 millones 475 mil dólares, menos los gastos de colocación (legales, comisiones de los bancos entre otros), en vez de los 500 millones de dólares autorizados por la ley y contemplados en el presupuesto del 2011.
“Qué fue lo que hicieron?, enfatiza el economista, aprovechar los bonos vendidos el año pasado por 750 millones de dólares que se cotizan en el mercado en 103.545.4, es decir, con una ganancia de 3.545 por ciento, significando un incremento del servicio de la deuda pública, al aceptar aumentar el interés de 6.95 a 7.50 por ciento.
Argumentó que a una tasa de 6.95 por ciento, anualmente se pagarían 34 millones750 mil dólares, que suman 382 millones 250 mil dólares en los 10 años, pero al subir la tasa a 7.50 por ciento los pagos anuales suben a 37 millones 500 mil, mayor en 2 millones 750 mil dólares y el total de intereses llegaría a 412 millones 500 mil dólares, superior en 30 millones 250 mil dólares al escenario original.
“Es decir, el gobierno recibe 16 millones 475 mil dólares adicionales, pero el país tendrá que pagar 30 millones 250 mil dólares en intereses por el cambio de tasa de 6.95 a 7.50 por ciento. La pérdida para los dominicanos será de 13 millones 775 mil dólares lo que se pagará con más impuestos y con una mayor salida de divisas. Esto demuestra la desesperación del gobierno por disponer de más dinero prestado, con un total desprecio de las leyes vigentes y del alto costo económico y social que representa para el país”. Termina diciendo Arturo Martínez Moya.
Andrés Matos/ Dirección de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario