JUAN PABLO DUARTE,LOS TRINITARIOS Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Cuando Juan Pablo Duarte nació era el año 1813, un 26 de Enero. En esa época, mientras iba creciendo, sólo se oía hablar acerca de que si este territorio era de España, que si pasó a Francia, que si volvía a manos de España... Todavía tenía ocho años en 1822.
A esa edad le tocó vivir el momento en que los haitianos se apoderaron de este lado de la isla donde vivimos. Vinieron, se establecieron en este territorio, tomaron el gobierno y convirtieron la isla en un solo país. Toda la isla se llamaba entonces Haití. Pronto Juan Pablo Duarte se hizo un joven fuerte e inteligente.
Vivía con su madre, doña Manuela Diez y con su padre, don Juan José Duarte. Cuando Juan Pablo Duarte cumplió 16 años, sus padres lo mandaron a estudiar a Inglaterra. Era ya el año 1828. Desde Inglaterra, país con casi dos siglos de revolución industrial; Duarte fue a Francia y vió como avanzaba la revolución burguesa y a España.
En esos países pudo ver las libertades y los derechos que tenían las gentes. Los puntos de vista de los ingleses tras la revolución industrial y las reformas de Oliverio Cronwell, los cambios producidos en Alemania y en Francia, pero sobre todo los acontecimientos en España y las reformas de la Corte de Cádiz. Volvió al país en el año 1833.
Desde que regresó buscó a los amigos que había dejado antes de irse. A cada uno les fue explicando el deseo y la necesidad que había de organizarse entre todos para conquistar la libertad de la parte de la Isla que nos pertenecía. Duarte trabajó mucho. durante el año 1838. Los haitianos no debían saber que esa sociedad existía.
A La Trinitaria fueron entrando otros hombres que también querían la libertad del país. Juan Pablo Duarte tenía mucha habilidad política. La mostró con la organización de La Trinitaria y después cuando participó aliado de los haitianos revolucionarios que derrocaron a Boyer en 1843. Sin embargo, Duarte buscaba algo más que derrocar a Boyer: quería la independencia dominicana, y por ese ideal siguió luchando. El gobierno haitiano se enteró de las intenciones de Duarte y comenzaron a perseguirlo.
Entonces Duarte tuvo que irse del país el 2 de agosto de 1843. No se fue solo. Junto a él salieron otros pero no todos. Muchos se escondieron de los haitianos que los buscaban y continuaron trabajando por la separación. Mientras pasaban los meses la idea de la independencia dominicana seguía creciendo como crece la luz del sol y llena la mañana de claridad.El 27 de febrero de 1844 los seguidores de Duarte declararon la independencia del país. Con su valentía la defendieron de los haitianos. Así es como nacen las repúblicas, con el esfuerzo de sus hijos más valiosos. Así nació la República Dominicana.
El nuevo gobierno que surgió mandó a buscar a Duarte que estaba en San Thomas. Cuando llegó lo recibieron como a un héroe nacional. De inmediato lo nombraron general del ejército. Después que se logró la independencia, algunos dominicanos con poco amor para la patria enfrentaron a Duarte. En poco tiempo Duarte y algunos seguidores fueron expulsados del país por Pedro Santana y Tomás Bobadilla quienes ni querían la patria ni mucho la democracia. En 1861 Pedro Santana anexó la República a España.
En 1864 Duarte volvió de sorpresa y luchó al lado de los que enfrentaron a Pedro Santana para lograr de nuevo la independencia. Estos revolucionarios enviaron a Duarte a buscar el apoyo de la Restauración en países de América del Sur. Duarte cumplió con amor ese encargo. Al final, se quedó a vivir en Venezuela. Allá enfermó, lejos de la patria que ayudó a nacer. Murió decepcionado y triste el 15 de julio de 1876.
Juan Pablo Duarte es el mejor ejemplo de cómo deben proceder hoy los hijos de nuestra patria. La defensa de nuestro país debe ser lo primero para nosotros así como lo fue para Duarte. Por su entrega a esta causa hoy se le reconoce como el principal Padre de la Patria junto a Francisco del Rosario Sónchez y a Ramón Matías Mella.

Publicar un comentario

0 Comentarios