Soto Jiménez denuncia que Trujillo sigue vivo en la forma en que se maneja el Estado

SAN CRISTOBAL.-El ex secretario de las Fuerzas Armadas, general retirado José Miguel Soto Jiménez, lamentó que todavía Trujillo siga vivo en la forma en que los gobiernos manejan las instituciones públicas y dijo que también los ricos dominicanos siguen el estilo de vida del tirano.

Sostuvo que los presidentes que hemos tenidos aun siguen pensando y actuando como Trujillo en su forma de manejar las instituciones estatales.
Soto Jiménez, quien habló al poner en circulación en la Biblioteca San Francisco Javier de Loyola, su obra Malfini, Radiografía de una Magnicidio, Estudio Forense de la Muerte de Trujillo", dijo que muchos manejan el país como si fuera una finca o una herencia familiar, tal y como hacía el Jefe.
"Muchos actúan con el mismo mercantilismo de Trujillo, otros han reformado la Constitución de la República para poder aspirar a la reelección presidencial y es que Trujillo sigue vivo en la forma que los políticos tienen de manejar las instituciones públicas", dijo el también historiador.
Criticó también que los seguidores de los tres principales partidos políticos terminan resolviendo sus problemas en los cementerios, en las tumbas de sus líderes. Lamentó que peledeistas, balagueristas y peñagomistas acudan a los cementerios a consultar a Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez, respectivamente.

Respaldó la propuesta del diputado perredeista Leivin Guerrero de que cree un museo en San Cristóbal, siempre y cuando sea para atraer el turismo u orientar a los estudiantes, nunca para promover la tiranía. Se opuso a que el cadáver de Trujillo sea traído al país, alegando que esto no dejaría ningún beneficio.

De los ricos dijo que muchos viven con el estilo de Trujillo y citó que por donde quiera tienen una casa de campo, mujeres, villas y otras propiedades, método que siempre implementó el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Soto Jiménez destacó el papel que jugaron muchos sancristobalenses en ajusticiamiento del tirano, entre los que citó a los hermanos Juan Tomás y Modesto Díaz. También Wascar Tejeda y otros.
Aclaró que su obra Malfini no es una obra sobre Trujillo, sino sobre los héroes del 30 de Mayo que tuvieron la gallardía de ofrendar sus vidas para terminar con la tiranía.

Explicó que la obra es el fruto de una investigación de más de diez años. Resaltó que en la misma se relatan los interrogatorios de los que conspiraron contra el tirano y quedaron vivos. Añadió que estos interrogatorios estuvieron escondidos por más de 45 años, porque a un grupito no le convenía que se dieran a conocer.
El acto se desarrolló en la Biblioteca San Francisco Javier de Loyola y en el mismo estuvieron presente además de Soto Jiménez, el rector del Loyola, padre Francisco Escolástico, el vicerrector académico, licenciado Marino Brito Guillén, la directora de la Casa de la Cultura, Blanca Kais Barinas, así como el historiador Zacarías Espinal.

Publicar un comentario

0 Comentarios