EDUARDO CHIBAS NO PUDO PRESENTAR LAS PRUEBAS DE SU DENUNCIA

Por Emmanuel Solano
Ante las reiteradas denuncias de supuestas indelicadezas que le atribuye unperiodista al alcalde del municipio de Cambita Garabito,en laprovincia de San Cristóbal,señor Cristino Lorenzo Pérez y en lapresentación dedichas pruebas en posteriores publicaciones me recuerda lo que leocurrió a un político cubano en el año 1951,quien tenía por nortedenunciar todo tipo de actos de corrupción administrativa,pero que enuna ocasión hizo una denuncia y la fuente que tenía las pruebas no sela entregó y en medio de su programa radial tuvo que tomar una fataldecisión que Dios no permita que le acontezca ni al comunicador encuestión ni a ningún otro.
El señor Cristino Lorenzo Pérez es un joven preocupado por eldesarrollo,el adecentamiento del quehacer político ,y sobre todo, un hombre honesto,transparente y trabajador y como dice el profesor universitario Cristino Guzmán es una persona a quien debemos preservary apoyar en su labor de rescate y modernización del municipio de CambitaGarabitos,independientemente de los prejuicios,banderías políticas ocredos religiosos que se profece.
A continuación me permito publicar la biografía de uno de los hombresque con sus denuncias creó el surgimiento de una juventud rebelde,quepermitió el éxito de la revolución cubana,encabezada por el doctorFidel Castro Rúz,el 26 de julio de 1959.
Me refiero al doctor Eduardo René Chibás.
Eduardo Chibás nació en 1907 y murió trágicamente en 1951. Perteneció
al Partido Auténtico Cubano hasta 1946. En 1948 fundó al Partido delPueblo Cubano (ortodoxo). Los objetivos de esta organización políticaera auténticamente antiimperialista, su lucha se centraba en contrade la corrupción administrativa y en favor de las aspiracionespopulares. El símbolo que lo caracterizaba era la escoba y el lema quelo inmortalizó fue verguenza contra dinero.
Chibás obtuvo gran popularidad entre las masas por su dignidad yhonestidad al enfrentar la corrupción de los gobiernos de turno, comoel de Román Grau,San Martín y Carlos Prío. El mantenía un espacioradial semanal en donde lanzaba constantes denuncias al gobierno.
En este mismo programa se quitó la vida el 5 de agosto de 1951,al nopoder conseguir pruebas para demostrarle al pueblo una estafa de losque eran víctimas.Esta acusación la hizo contra el Ministerio deEducación,dirigido por Aureliano Sánchez Arango por el robo de grandessumas de dinero del presupuesto nacional.Chibás tenía un gran sentido de la dignidad por lo que no pudosoportar la humillación y tras su último discurso conocido como Elúltimo aldabonazo, se quitó la vida.
Soy abanderado del derecho natural y fundamental de libre expresióndel pensamiento y lo defiendo,aunque muchas veces no esté de acuerdocon lo que se exprese,pero también comparto la frase célebre de Benito Juarez que sentenciaba que donde termina mi derecho empieza el de los demás.

Publicar un comentario

0 Comentarios