Creen viola Carta Magna donar entorno del Quisqueya


 por: JOSE ANTONIO TORRES 

El Nacional
Viola la Constitución de la República la donación que hizo Bienes Nacionales al Banco Nacional de la Vivienda (BNV), de los terrenos del entorno del estadio Quisqueya, donde se levantaría un complejo comercial, torres de apartamentos, un hotel de 200 habitaciones y un museo de béisbol.

El artículo 55 de la Constitución establece que las ventas o cesión de inmuebles cuyo valor superen los 20 mil pesos deben ser refrendados por el Congreso. 

Contrario a lo que pasó la semana pasada cuando el presidente Leonel Fernández donó, mediante decreto, los terrenos de la Feria Ganadera al Patronato Nacional de Ganaderos, el incumbente de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez, hizo el donativo de manera administrativa.

El numeral 10 del artículo 55 de la Constitución establece entre las facultades del Poder Ejecutivo: “Celebrar contratos, sometiéndolos a la aprobación del Congreso Nacional cuando contenga disposiciones relativas a la afectación de las rentas nacionales, a la enajenación de inmuebles cuyo valor sea mayor de veinte mil pesos”.

El complejo de obras fue anunciado al país por el presidente Leonel Fernández, el 27 de febrero, y este lunes el arquitecto Joaquín Gerónimo, director del BNV, y el licenciado Wessin Chávez firmaron el acuerdo de donación de los terrenos del Estado al BNV, que es una entidad de capital mixto.

“Vamos a tener un estadio a la altura de los mejores de ese negocio, además Dominicana podrá montar partidos de la serie regular de las Grandes Ligas y ser sede del Clásico Mundial”, dijo el mandatario en su alocución al país.

Los gestores del proyecto aseguran que el estadio será completamente remodelado y su capacidad ampliada hasta 25 mil asientos. Actualmente su capacidad alcanza los 15 mil fanáticos.

Entrevistado por El Nacional, el gerente general de BNV dijo que no será necesario someter a concurso público las asignaciones de las obras, ya que esa entidad no es oficial, sino de capital mixto.

Estas declaraciones conducen al cuestionamiento de bajo qué argumentos legales Bienes Nacionales cedió terrenos públicos a una entidad privada.

En tanto el numeral 4 del artículo 37 de la Constitución establece entre las facultades del Congreso “proveer a la conservación y fructificación de los bienes nacionales, y a la enajenación de los bienes del dominio privado de la Nación”.

En las informaciones ofrecidas sobre el proyecto no se establece la cantidad de metros cuadrados ni valor en el mercado inmobiliario de los terrenos donados por Bienes Nacionales.

Aunque el arquitecto Gerónimo dijo que el sector privado invertiría alrededor de 3,500 millones de pesos (unos 100 millones de dólares), y que el Estado recibirá a cambio la remodelación del estadio Quisqueya y la construcción del museo de la historia del béisbol, cuyo costo se estima en aproximadamente 500 millones de pesos.

El estadio reconstruido llevaría por nombre Juan Marichal y tanto los apartamentos como el centro comercial serán mercadeados por las empresas beneficiadas.

El interés del Gobierno en el proyecto es poder montar en el país el III Clásico Mundial de Béisbol programado para marzo del 2013, cuya sede solicitó el pasado mes en Puerto Rico.

Extraoficialmente El Nacional supo que este mediodía se realizaba una reunión entre el gerente general del BNV y los editores deportivos de los medios de comunicación con la finalidad de dar a conocer los detalles técnicos del proyecto.

También se supo que el ingeniero Jesús Rodríguez Sandoval es el principal mentor del proyecto, aunque es el BNV quien está a la vanguardia de las negociaciones.

El arquitecto Gerónimo dijo que al menos tres empresas internacionales están interesadas en el proyecto, además de varios inversionistas locales.

Aunque los gestores del proyecto insisten en que el Estado no hará inversiones económicas en las obras, la realidad es que el valor de los terrenos podría superar el costo de las infraestructuras.

Esta mañana no fue posible localizar al administrador de Bienes Nacionales a fin de obtener su opinión sobre el proceso de donación de los terrenos.




Publicar un comentario

0 Comentarios