Temo Montás aclara gobierno no ha pensado en nuevo acuerdo con el FMI


 El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, aclaró el miércoles que a nivel del gobierno no se ha planteado la posibilidad de variar el acuerdo de monitoreo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y adelantó que las autoridades seguirán haciendo esfuerzos para acceder a recursos en la banca multilateral y organismos regionales.

Aclaró, sin embargo, que no descarta la posibilidad de que el gobierno pacte un acuerdo similar a un Stand By con el organismo financiero internacional, en cuyo caso no necesariamente se estaría asumiendo la adopción de ajustes económicos que impliquen una reforma fiscal.

Montas reconoció que un acuerdo Stand By implica siempre la adopción de una serie de ajustes económicos, entre los que normalmente está una reforma tributaria, a cambio de que el FMI desembolse recursos destinados a fortalecer las reservas del Banco Central.

Pero dijo que es probable también que en el marco de un acuerdo similar la República Dominicana pueda tener acceso a recursos frescos en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en mejores condiciones que las que está logrando ahora.

 “Pero repito que a nivel del gobierno no se ha planteado la posibilidad de variar el acuerdo de monitoreo que tenemos con el Fondo”, recalcó Montás.

La prensa local dio cuenta en la víspera que algunos diseñadores de políticas públicas empiezan a considerar la posibilidad de que el país tenga que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de recursos, basado en un programa de ajuste, para enfrentar la situación que sobreviene como consecuencia de la crisis financiera global.

El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, reconoció que el impacto de la crisis mundial se está sintiendo de manera muy seria en el país, sobre todo a través de la reducción de los ingresos fiscales.

No obstante, Montás descartó toda posibilidad de que este año la administración del Presidente Leonel Fernández se embarque en una nueva reforma fiscal, en vista de que una medida de esta naturaleza sería contraproducente en momentos en que se está hablando de recesión económica.

“Sería prácticamente imposible hablar de una nueva reforma tributaria este año”, aseguró el coordinador del gabinete económico del gobierno.

Recordó que en el 2001 este país apenas creció por debajo del 2 por ciento y eso se debió a que en momentos en que se aproximaba una recesión económica en los Estados Unidos, al entonces Presidente Hipólito Mejía se le ocurrió implementar aquí una reforma fiscal.

Al resaltar la magnitud de la crisis mundial, Montás citó recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional y de la Organización de Países Desarrollados (OCDE) que dan cuenta de que todas las economías del mundo estarán creciendo negativo este año.

Pero dijo que si algo genera gran preocupación es el hecho de que en el primer trimestre de este año las importaciones en los Estados Unidos decrecieron un 11 por ciento, algo que inevitablemente tiene que impactar en este país que destina más del 70 por ciento de sus exportaciones al mercado norteamericano.

Según Montás, ya las estadísticas revelan que las exportaciones dominicanas al mercado de los Estados Unidos descendieron en enero un 23 por ciento comparado con enero del 2008.

El funcionario dijo que el gobierno dominicano tendrá que seguir accediendo a recursos externos, esta vez de la banca multilateral porque el crédito de la banca privada está prácticamente cerrado, y esos recursos se necesitan para dinamizar la economía.

Publicar un comentario

0 Comentarios