Vargas emplaza a LF a adoptar medidas urgentes contra recesiĆ³n

El ingeniero Miguel Vargas considerĆ³ este domingo que el presidente Leonel FernĆ”ndez sigue sin ver con claridad la magnitud de la crisis econĆ³mica y los padecimientos que ya empiezan a registrar la economĆ­a y la poblaciĆ³n, y dijo que el mandatario se equivoca de nuevo al afirmar que la RepĆŗblica Dominicana se encuentra adelantada en la adopciĆ³n de medidas para enfrentar la recesiĆ³n global. “El gobierno se queda corto en todos los aspectos para responder a la crisis”, advirtiĆ³.

“Hace unos meses el Presidente dijo que el paĆ­s no serĆ­a afectado por la recesiĆ³n mundial, porque nuestra economĆ­a estaba blindada, y ahora, en vez de adoptar medidas urgentes y concretas que preserven y generen empleos, activen la economĆ­a y detengan el creciente deterioro de la calidad de vida de la mayorĆ­a del pueblo, afirma que el paĆ­s se ha adelantado incluso a los Estados Unidos en la adopciĆ³n de medidas”, ampliĆ³. 

Vargas emplazĆ³ al presidente FernĆ”ndez a actuar sin dilaciĆ³n con medidas que mitiguen el hambre y las precariedades, “que con la ola de cancelaciones y reducciĆ³n de empleos a que ven obligadas las empresas, se extienden por los barrios y los campos de todo el territorio nacional”. 

El lĆ­der polĆ­tico plantea al gobierno que adelantarse a la crisis serĆ­a poner en prĆ”ctica la propuesta que le hiciera de crear inmediatamente 75 mil empleos productivos en la construcciĆ³n de infraestructuras, viviendas econĆ³micas y programas de mantenimiento.

“Adelantarse a la crisis es, como tambiĆ©n le propusimos, preservar otros 100 mil empleos en empresas de turismo y exportaciĆ³n que se encuentran en situaciĆ³n de riesgo por la falta de apoyo del gobierno y ahora por el impacto de la recesiĆ³n global”, agregĆ³.

InsistiĆ³ en que otra forma de adelantarse a la crisis es elevar a 600 mil el nĆŗmero de hogares beneficiarios del programa Comer es Primero y aumentar el monto de las Tarjetas Solidaridad de 700 a 1,000 pesos mensuales, tal como le sugerimos.

RecordĆ³ Vargas otra de sus propuestas para aumentar el sueldo de los mĆ©dicos y enfermeras sin crear nuevos impuestos. Subir en un 25% los sueldos de los maestros, guardias y policĆ­as y elevar un 10% al monto que perciben los pensionados civiles y militares.  

“Esas y otras medidas que propusimos para mitigar el hambre y las precariedades que se agravan con la recesiĆ³n pueden ser cubiertas por los ahorros en subsidios energĆ©ticos y sobreestimaciĆ³n del servicio de la deuda pĆŗblica, que le permitirĆ” al gobierno disponer de de 45 mil millones de pesos adicionales para acometer iniciativas que sĆ­ implicarĆ­an adelantarse a la crisis, y nosotros emplazamos al gobierno a que adopte esas medidas de inmediato, pues es parte de su responsabilidad frente a los padecimientos de la poblaciĆ³n”, resumiĆ³.

  El vicepresidente del PRD exhortĆ³ al gobierno del PLD a no escudarse en las propuestas formuladas en la Cumbre, para proseguir su polĆ­tica de endeudamiento impulsivo, gasto improductivo y falta de realismo sobre las perspectivas econĆ³micas y sociales del paĆ­s. 

Vargas recibiĆ³ en La Vega este domingo el respaldo mayoritario de los dirigentes y militantes de su partido en Carrera de Palma, CutupĆŗ y Burende, en horas de la maƱana y en la tarde visitĆ³ el carnaval, en las tarimas de La Fiera y del ayuntamiento.  

Al caracterizar de insuficientes las medidas econĆ³micas adoptadas por el gobierno sostuvo que "lo de la provisiĆ³n de liquidez en moneda nacional nadie lo entiende, porque el medio circulante hoy dĆ­a es 15% mĆ”s bajo que en diciembre del 2007. Por eso las tasas de interĆ©s no han bajado."

AgregĆ³ que "el propio Banco Central establece que la tasa de interĆ©s ponderada de prĆ©stamos a las empresas aumentĆ³ de 23.94% en diciembre del 2008 a 24.36% el 17 de febrero del 2009, la de prĆ©stamos personales aumentĆ³ de 27.88% a 28.26%, la del comercio se mantuvo igual en 23.47% y la hipotecaria apenas bajĆ³ de 22.24% a 21.75%. Hoy hay 20,000 millones de pesos menos en la calle que en diciembre del 2007. Si el dinero estĆ” escaso, las tasas de interĆ©s no podrĆ”n bajar mucho."

EspecificĆ³ que el gobierno no debe escudarse en la cumpre para seguir con el endeudamiento compulsivo, y recordĆ³ que el aƱo pasado el gobierno recibiĆ³ prĆ©stamos externos e internos por RD$81 mil millones para cubrir el derroche del gasto pĆŗblico en la pasada campaƱa electoral y a pesar de ese endeudamiento masivo, no pudo evitar acumular RD$27 mil millones en atrasos en el pago de intereses al Banco Central, a los generadores de electricidad, a las empresas importadoras de gas, a los contratistas, a los productores agropecuarios, a los medios de comunicaciĆ³n y programas de tv y radio, la deuda externa, y otros suplidores." 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios