Jefe DEA para el Caribe destaca niveles de cooperaciĆ³n contra narco ofrece RD

SANTO DOMINGO.- El director para el Ć”rea del Caribe de la Agencia Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) afirmĆ³ hoy que en los responsables de la instituciĆ³n en Washington estĆ”n satisfechos por la labor que realiza la RepĆŗblica Dominicana contra narcotrĆ”fico, al tiempo de ratificar que la cooperaciĆ³n seguirĆ”n, porque es necesario trabajar en conjunto para hacerle frente a ese mal.

El seƱor Javier PeƱa afirmĆ³ que “los jefes nuestros en Washington estĆ”n muy contentos porque aquĆ­ (en RD) la lucha, se libra con mucha cooperaciĆ³n y estĆ” dejando muy buenos resultados”, al tiempo de afirmar que esa responsabilidad no puede ser desarrollada de manera individual por ningĆŗn paĆ­s, sino que debe ser un esfuerzo conjunto para poder desmantelar las organizaciones que dedican a esa perniciosa actividad.

El alto ejecutivo de la DEA hablĆ³ al finalizar un encuentro que sostuvo con el presidente de la DirecciĆ³n Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Gilberto Delgado Valdez, el primero realizado por este durante su visita a Santo Domingo, la primera que realiza tras asumir el control de la oficina regional de la agencia antinarcĆ³ticos, con sede en Puerto Rico.

“Para poder hacer un trabajo que sea excelente necesitamos trabajar en conjunto, pero la informaciĆ³n que tengo sobre la lucha que se libra en este paĆ­s es excelente”, dijo PeƱa, quien se hizo acompaƱar de los agentes especiales Josef Sheper y Pedro Janer, oficiales de alto nivel en la DivisiĆ³n de la DEA en la vecina isla. TambiĆ©n acudieron los responsables de la instituciĆ³n en Santo Domingo, Peter Reilly y John Niedzialek. 

IndicĆ³ que la RepĆŗblica se caracteriza por cooperar en todos los sentidos, lo que causa satisfacciĆ³n en Washington, tras indicar que eso lo obliga a reconocer a la DNCD, lo que hizo a travĆ©s el mayor general Delgado Valdez, quien le ofreciĆ³ explicaciones de cĆ³mo funciona la entidad y cuĆ”les son sus nexos con los miembros de la DEA, asĆ­ como con otras agencias locales y extranjeras.

“La unidad de la DNCD ha sido excelente para nosotros”, dijo PeƱa, quien asumiĆ³ el cargo den diciembre pasado, pero es la primera vez que viene a Santo Domingo para reunirse con los agentes de su agencia en el paĆ­s. A PeƱa les fueron mostrados varios departamentos de inteligencia y presentados sus encargados, quienes en ocasiones trabajan en coordinaciĆ³n con los miembros de la DEA.

ManifestĆ³ que el compromiso de la DEA, en coordinaciĆ³n con las autoridades dominicanas, es desmantelar las redes que llevan cocaĆ­na a EEUU y Europa, tras reconocer que sigue esas organizaciones no paran de entrar ese tipo de estupefacientes a NorteamĆ©rica, pero negĆ³ que el flujo de cargamentos de estupefacientes haya aumentado en los Ćŗltimos tiempos con relaciĆ³n a aƱos anteriores.

Habla Delgado Valdez

De su lado, el jefe de la DNCD destacĆ³ la importancia que tiene la presencia del encargado de la DEA para el Caribe y manifestĆ³ que “esa es una demostraciĆ³n clara de que la cooperaciĆ³n y el intercambio de informaciones son cruciales para poder hacerle frente a este problema”, sabiendo que estamos en la ruta empleada por los carteles de la droga para llevar estupefacientes a otros puntos.

“Nos satisface sobre manera tenerlo entre nosotros, porque nos da la oportunidad de conocernos bien, intercambiar impresiones, pero sobre todo abrir un espacio mĆ”s amplio para la cooperaciĆ³n, una de las bases para que DNCD y DEA, asĆ­ como otros organismos vinculados a la lucha contra el crimen, puedan tener el Ć©xito que todos buscamos: decomisar la droga y capturar a los narcotraficantes”, dijo Delgado Valdez.

 



Publicar un comentario

0 Comentarios