Piden incluir en Carta Magna representación congresual de dominicanos en Europa

El Cónsul General en Madrid y el vicecónsul en Barcelona, España, Marcos Cross Sánchez y José Manuel Colón,   al Congreso Nacional, que en la nueva Constitución de la República Dominicana sea aprobada la representación congresual de los dominicanos en Europa, asignándoles un senador y dos diputados a partir de las elecciones de 2010.

Cross y Colón, dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en España, revelaron que le hicieron ese planteamiento al presidente del Senado y Secretario General del partido de la bandera morada y la estrella amarilla,doctor Reinaldo Pared Pérez, quien se mostró de acuerdo con esa propuesta.

Asimismo, solicitan la creación de tres provincias o jurisdicciones en el exterior, una sería Norteamérica, otra sería Centroamérica y el Caribe, y la tercera Europa.

Cross y Colón, quienes  se quejaron de que no se escucha la voz de los dominicanos que viven en el exterior con relación a la reforma constitucional que se discute en el Congreso.

Señalaron que el presidente Leonel Fernández propuso en la modificación a la Carta Magna, que se asignaran dos senadores y siete diputados al colectivo de dominicanos en el exterior, pero no definió las regiones a las que se asignarían las representaciones.

Explicaron que en Europa viven unos 350 mil dominicanos, de los cuales una gran mayoríal residen en España, es decir, un 87%, mientras el 13% restante está distribuido entre Italia, Suiza y Holanda, que son las naciones que tienen representación del voto.

Consideraron que los dominicanos que residen en Europa son merecedores de una  representación congresual, en virtud de que después de los que residen en Estados Unidos, son los que más aportan a la economía dominicana.

Indicó que de los 2 mil millones de dólares que ingresan al país a través de las remesas, 400 millones de dólares provienen de la comunidad dominicana en Europa.

Además, citaron que en las elecciones pasadas votaron 36 mil dominicanos en toda Europa, y que actualmente hay 40 mil inscritos en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

 “Es oportuno de que a Europa se le dé una representación congresional, porque eso garantizaría que más personas voten en muchas provincias de la República Dominicana”, enfatizaron.

Aseguraron que el PLD retendría la misma cantidad de senadores y diputados, síndicos y regidores en las elecciones del 2010, pero que esto dependerá mucho de la valoración que tenga la población sobre la gestión del presidente Fernández, del proceso de desarrollo que ha tenido el país en estos últimos 4 años, así como del manejo de la crisis económica actual.

En cuanto a la reelección presidencial, Marcos Cross consideró que ese tema el PLD debe estudiarlo a profundidad, y que dependiendo de la circunstancia se deberá decidir si debe continuar el presidente Fernández o se le da oportunidad a otro candidato.

Dijo que el presidente Fernández es líder de la República Dominicana y del PLD, pero que además sobrepasa los liderazgos de los otros partidos, por lo que no se le debe cerrar la puerta.

Indicó que es mejor llevar al presidente Fernández como candidato y ganar, que llevar a otro y perder frente al Partido Revolucionario (PRD).

Sin embargo, dijo que hay una posición consensuada a lo interno del PLD de que sean dos periodos consecutivos para un presidente y que dejando un período de por medio, pueda aspirar nuevamente.


Publicar un comentario

0 Comentarios