Emplaza a Medio Ambiente detener depredación en avenida Constitución SC

SANTO DOMINGO.- El director del Centro Universitario Regional Sur Central (CURSCEN-UASD) emplazó al Secretario de Medio Ambiente a detener la tala indiscriminada de palmas nativas (Roystoena hispaniola) que lleva a cabo el ayuntamiento de este municipio en la avenida Constitución.

El catedrático Luis A. Casilla manifiesta en una carta al secretario Jaime David Fernández Mirabal, que lo “que sucede en la avenida Constitución es crítico pues ejemplares de palmas de 50 y 70 años de edad han sido echados al suelo por la sierra mecánica del Ayuntamiento Municipal”.

Señala que los tumbes de las palmas se han producido “ante las miradas impotentes de esta población y la indiferencia y complicidad de las instituciones que deberían poner freno a esta aberrante depredación ecológica”.

“Parece que el espíritu de Trujillo ha traicionado a los que a través de las palmas nativas han pretendido dar un tripletazo: explotar un negocio, rememorar al jefe a través de la palmita y embellecer el entorno con unos criterios de arborización urbana arbitrario, homogéneos, dictatoriales y poco sustentable desde el punto de vista económico y ambiental”, señala el director del CURSCEN-UASD.

Casilla quien es presidente de la Fundación para la Educación en Población y Medio Ambiente (FEPMA) y miembro del Equipo Ambiental de la UASD expresa que “sucede que los ejemplares de palmas adultas que se han trasplantado en la avenida Libertad, casi todas se han deshidratado quedando los cogollos muy famélicos como la ideología fosilizada y descontextualizadas de algunos trujillistas de nuevo cuño”.

El director del CURSCEN-UASD en la carta a Fernández Mirabal sostiene que “ojalá que la nefasta práctica de comercializar y trasplantar esta especie de palma, usted le ponga coto definitivo, prohibiendo su comercialización en edad adulta, de tal manera que los que deseen hacerse ricos con este jugoso negocio tengan que explotar proyectos agroforestales con este árbol y esperen 15 ó 20 años que es su tiempo hábil para llegar a la edad adulta”.

Señala además que “usted que primero fue profesional agrícola, sabe muy bien que el grueso de esta especie, quizás el 90% son propagadas por la Cigua palmera y no la mano del hombre, ni de los políticos con mentalidad cavernaria”


Publicar un comentario

0 Comentarios