Academia de Ciencias rechaza ampliaciĆ³n de la avenida Mirador Sur

SANTO DOMINGO-La ComisiĆ³n de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias rechaza la propuesta de ampliaciĆ³n de la avenida Mirador Sur en el parque del mismo nombre.

“Rechazamos la propuesta presentada de ampliar la avenida Mirador Sur, bajo el supuesto de descongestionar el trĆ”nsito en la capital, por lo que solicitamos para su soluciĆ³n  se organice un plan a corto y mediano plazo, al margen del inmediatismo y la improvisaciĆ³n, lĆ³gica y razonable, pero que, en ningĆŗn caso afecte los enclaves naturales de cobertura vegetal de la ciudad”, dice el documento.

SegĆŗn la propuesta presentada por el arquitecto Eduardo Selman, ministro de Cultura, quien  ha sugerido conforme a la publicaciĆ³n aparecida en la prensa nacional, la necesidad de ampliar la avenida Mirador Sur, bajo el supuesto de conjurar el problema de trĆ”nsito en la capital.
Ante esa recomendaciĆ³n, la ComisiĆ³n de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la ACRD, manifiesta de manera categĆ³rica su oposiciĆ³n a la realizaciĆ³n de un proyecto que mutile el parque Mirador Sur, y que, a todas luces tiene implicaciones negativas de carĆ”cter ambiental.
La construcciĆ³n o ampliaciĆ³n de la avenida Mirador Sur tiene entre otras, las siguientes implicaciones:
1.       ReducciĆ³n de la cobertura vegetal, la que es sumamente necesaria en una ciudad con mĆ”s de tres millones de habitantes, y para contrarrestar los efectos negativos del cambio climĆ”tico.
2.       La zona que se propone intervenir alberga un sistema de cavernas importantes para el refugio de biodiversidad y recursos culturales, y atractivos para la recreaciĆ³n y esparcimiento en pleno contacto con la naturaleza, lo que serĆ­an irremediablemente afectados.
3.       El sistemas kĆ”rstico existente en la zona que actĆŗa como sumidero y reservorio de agua, tambiĆ©n serĆ” afectado, mĆ”s allĆ” de las intervenciones recientes y actuales, que han impacto negativamente este ecosistema.
4.       El paisaje natural del sitio serĆ­a, una vez mĆ”s modificado en detrimento de su belleza escĆ©nica y paisajĆ­stica, lo que, afectarĆ” a los usuarios del Parque Mirador Sur desdeƱando su diseƱo original, y reduciendo su capacidad ambiental de regulador de altas temperaturas.
5.       Las ciudades, y sobre todos las grandes urbes, como Santo Domingo, necesitan, en lugar de disminuir, aumentar su cobertura vegetal para asegurar la regulaciĆ³n tĆ©rmica en una Ć©poca en que las Naciones Unidas alerta sobre el aumento de la temperatura, a causa de la desforestaciĆ³n.
6.       El sistema que integra el parque urbano Mirador Sur, ya antes, ha sido mutilado y afectado en su integridad ecosistĆ©mica, razĆ³n por la que deben detenerse nuevas intervenciĆ³n en este importante enclave urbano de cobertura boscosa.
7.       Por otro lado, cualquier intervenciĆ³n, como la que se propone el Ministro de Cultura, el Arq. Selman, no ayudarĆ” en lo absoluto a resolver ningĆŗn problema de trĆ”nsito, ya que, el sitio que se propone intervenir no constituye el lugar neurolĆ³gico y principal de los problemas relativos al caos de trĆ”nsito en Santo Domingo.
8.       La intervenciĆ³n propuesta por el Ministro Selman al parque Mirador Sur, es contraria al  arquitecto Eugenio PĆ©rez MontĆ”s, ideĆ³logo y diseƱador del parque Mirador Sur, es ademĆ”s totalmente violatoria de la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Publicar un comentario

0 Comentarios