COLEGIO DE ABOGADOS SOMETERÁ A LA JUSTICIA A TURBA DE JURISTAS QUE DESTRUYERON LOCAL DE LA ZONA COLONIAL


Los daños serán evaluados por el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses

SANTO DOMINGO, RD. El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) someterá a la justicia a la turba de juristas miembros del Frente de Abogados del PRM que destruyeron el local del gremio, tal y como se evidenció
en los videos de seguridad y grabaciones de celular que circulan en las redes sociales.

Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, rechazó los actos de violencia y desorden que se registraron el martes en la noche, por lo que en las próximas horas someterá a la justicia a los responsables por incurrir en asociación de malechores, daños a la propiedad privada, violencia y secuestro, ya que luego de armar el desorden cerraron con cadenas y candados el local con más de 15 empleados dentro.

Por este hecho serán sometidos a la justicia Enrique García, aspirante a la presidencia del gremio del PRM, como autor intelectual, ya que fue quien convocó a los otros juristas al local del CARD el martes a las 4 pm; así como a los autores materiales Belgia Soler, presidenta del Frente de Abogados del PRM y jefa de campaña de García; Miguel Campos, Erick Cornielle, Serafin Dullar y el chofer de Soler solo conocido como El Primo, todos de la misma tendencia. 

Los abogados del PRM también intentaron agredir a sillazos al presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Manuel Emilio Galván, destruyeron mobiliarios, ventanas, equipos y documentaciones de dicha comisión. 

El hecho se produjo durante una reunión convocada por la Comisión Nacional Electoral con los aspirantes a cargos electivos para socializar el Reglamento que regirá las elecciones del 7 de diciembre próximo. 

El presidente del gremio denunció que los abogados del PRM están apostando al caos, al desorden, a que no se realicen elecciones, por lo que quieren objetar a la Comisión Electoral e incidentar todos los procesos, pero no se les va a dar.

Indicó que si los abogados del PRM están en desacuerdo con la conformación de la CNE o con otra parte del proceso deben utilizar las vías legales correspondientes, pero no la violencia.

Posición de la Comisión Nacional Electoral

Los miembros de la Comisión Nacional Electoral del CARD calificaron como vergonzoso las agresiones físicas y verbales de la que fueron objeto durante la reunión con los aspirantes a cargos electivos del CARD.

Manuel Emilio Galván, presidente de la comisión, aseguró que el gremio ha dado todos los pasos legales pertinentes para garantizar la organización y realización de unas elecciones organizadas, libres y transparentes el próximo 7 de diciembre.

Recordamos que el 8 de junio del 2019 el Consejo Nacional del CARD seleccionó a los miembros de la Comisión Nacional Electoral durante la Primera Asamblea en cumplimiento de la Ley 3-19 que crea el CARD.  

La CNE también está integrada por Juan Diego López Moreta, secretario; Olga Pérez Rivera, miembro; Leónte Ramos Marte, miembro; Cesar Omar De La Cruz  Mojica, miembro.

También por los suplentes Carlos Alberto  González Rosario, Fausto Antonio Enríquez Olivo, Zenaida Giron Ortiz, Otaviano Octavis Bartolo y Enrique Amador Angomas. 

Cronograma de trabajo

La CNE informó que a partir del viernes 1 de noviembre quedó abierto el período de campaña a las cinco de la tarde con la entrega del Proyecto del Reglamento Electoral a los candidatos, quienes tenían un plazo hasta este martes 5 para realizar sus aportes y observaciones.

El organismo agregó que del 11 al 16 de noviembre del 2019 se llevará a cabo el proceso de recepción de inscripciones de los aspirantes a cargos electivos en la sede del Colegio de Abogados ubicada en la avenida Cayetano Germosén, esquina San Juan Bautista, urbanización Atalah, Distrito Nacional, dicho plazo culminará a las 5:00 de la tarde del 16. Los aspirantes tienen la obligación de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 3-19 del CARD, el Estatuto Orgánico y el Reglamento Electoral.

El 21 de noviembre vence el plazo para presentar las alianzas electorales y las elecciones están pautadas para el sábado siete (07) de diciembre del 2019, de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en los Palacios de Justicia de 35 puntos del país.

Zonas donde se realizarán las elecciones

Los comicios del Colegio de Abogados de RD se desarrollarán el sábado 7 de diciembre en los Palacios de Justicia del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Azua, Bahoruco ( Neyba), Dajabón, El Seibo,  Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Altagracia, La Romana, La Vega, entre otros.

Además en los palacios de las Matas de Farfán, María Trinidad Sánchez, Monseñor Noel, Monte Plata, Montecristi, Pedernales, Puerto Plata, Samaná, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, Villa Altagracia, Constanza y  Jarabacoa.

El Artículo 30 de la Ley 3-19 plantea que la Comisión Nacional Electoral es el órgano encargado de la organización y dirección de los procesos electorales para la escogencia del presidente y las autoridades que integran la Junta Directiva Nacional, el Tribunal Disciplinario, los delegados provinciales a la Asamblea General y las juntas directivas de las seccionales de cada distritos judiciales provinciales.
Esta Comisión garantizará la participación democrática de los miembros del Colegio; actuando siempre con criterios de imparcialidad, objetividad y transparencia. Tendrá independencia administrativa y funcional.

Publicar un comentario

0 Comentarios