Colegio de Abogados realizará 47 talleres y diplomados sobre Ley del Régimen Electoral


Entregarán gratis las leyes de Partidos, del Regimen Electoral y el Reglamento de la Junta Central Electoral
SANTO DOMINGO, RD.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) realizará 47 talleres y diplomados a nivel nacional sobre la Ley del Régimen Electoral 15-19, promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo.
Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, explicó que las jornadas de formación iniciarán el miércoles 13 de marzo, de 6 a diez de la noche, en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, durante un periodo de ocho semanas y totalmente gratis.
Los diplomados y talleres se extenderán de forma simultanea por el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macoris, La Romana, Higuey y en otros puntos del país.
“El principal objetivo de este proyecto es que una gran parte de los abogados a nivel nacional conozcan el contenido de las leyes 15-19 del Régimen Electoral, 33-11 de Partidos Políticos y el Reglamento de la Junta Central Electoral”, expresó Surun Hernández.   
Los diplomados especializados sobre Derecho Procesal Electoral, Partidos Políticos y Litigación Electoral serán realizados en coordinación con la Escuela Nacional del Abogado e impartidos por juristas expertos en el área.  
El presidente del Colegio de Abogados calificó la Ley del Regimen Electoral como una gran herramienta para la democracia dominicana, ya que contempla normas y sanciones que regulan el sistema electoral y enfrenta prácticas recurrentes como el transfuguismo, la compra de cédulas y la campaña sucia.
Surun Hernández informó que la nueva legislación establece topes de los gastos en campaña, la suspensión de los funcionarios candidatos desde que la JCE acepte sus candidaturas, prohíbe la inauguración de obras 60 días antes de los comicios, prohíbe a un partido presentar candidatos tránsfugas, plantea prisión de 3 a 10 años por campañas falsas o denigrantes, exije a los partidos y candidatos retirar su propaganda, regula las firmas encuestadoras, pone tope al financiamiento de las campañas.
Asimismo separa las elecciones en los distritos municipales y los municipios, establece la apertura y cierre de la campaña, acorta tres horas el horario de votaciones que ahora será de siete de la mañana a 5 de la tarde, plantea una mayor difusión de los locales de votación y prisión para quienes compren cédulas.
La Ley del Régimen Electoral cuenta con 293 artículos, 300 páginas, 25 títulos,  divididos en sesiones y sub sesiones, que serán abordados ampliamente en esta jornada que organiza el CARD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presidente Medina inaugura Industria Militar en San Cristóbal

Presidente Danilo Medina participa en primer encendido prueba Central Termoeléctrica Punta Catalina

WILSON DÍAZ HOMENAJE A UN SERVIDOR PÚBLICO DE PRIMERA CLASE