Recordando a Eugenio María de Hostos en el 180 aniversario de su natalicio

La sociedad dominicana debe volver a las enseñanzas del educador Eugenio María de Hostos o dicho de otra manera a la escuela normal para enrumbar a la educación hacia la construcción del hombre nuevo.
En ocasión en que se conmemora el 180 aniversario del nacimiento del ilustre educador y fílósofo PuertoRiqueño-Dominicano, quien nació el 11 de enero de 1839 en Mayaguez, Puerto Rico y falleció el 11 de agosto de 1903 en la República Dominicana ,a los 64 años de edad, es propicia la ocasión para  que los educadores y estudiantes vuelvan a beber de las sabias enseñanzas de ese insigne educador.
Eugenio María de Hostos fue el fundador  en el país de  la Escuela Normal Preparatoria en el año 1880 en la cual no se impartía la religión, debido a que no era católico sino moral socialista con influencias del krausismo español, dando origen a las escuelas normales en la República Dominicana. Además del área pedagógica, se destacó como político, sociólogo, moralista y escritor.
Aunque Hostos planteara que en las Escuelas no se impartiera la religión como asignatura no menos cierto era enseñada la moral y cívica para formar buenos ciudadanos.
A diario se mencionan a esos maestros de antaño con añoranzas,por sus competencias ,su responsabilidad,compromiso,respeto y por constituirse en un faro de luz en las comunidades.
A pesar de los avances en el sistema educativo, el uso de las tecnologías, no es menos cierto,que los educadores egresados de las escuelas normales eran un paradigma en la sociedad, sin dejar de reconocer que en la actualidad hay muchos maestros modelos.
Autor: Emmanuel Solano

Publicar un comentario

0 Comentarios