¿Por qué los venezolanos emigran a Argentina?



Estos últimos años las noticias acerca de Venezuela han bombardeado los medios de comunicación. Y no precisamente por aspectos positivos. Pobreza, violencia, protestas, inflación y escasez de alimentos y medicinas son las palabras que mejor describen la preocupante situación que atraviesa la nación.
La problemática socioeconómica ha llegado a niveles alarmante y los venezolanos luchan día a día para superar la crisis. Sobrevivir en país en ruinas, donde los sueños de muchos han sido arrebatados y la preocupación principal es encontrar la comida es insoportable para los ciudadanos.
No es sorpresa que miles de venezolanos deseen escapar rápidamente de la terrible situación y busquen nuevos horizontes en el exterior, a pesar de la dificultad que impone conseguir un boleto aéreo en Venezuela. Desde el año 2010 la inmigración venezolana en Argentina ha sido un fenómeno significativo con números abrumadores, pero ¿por qué eligen Argentina?
1.      Seguridad
Sin lugar a dudas, uno de los mayores problemas de Venezuela son las altas tasas de violencia e inseguridad. De hecho, el país es considerado como uno de los más peligrosos del mundo. Los homicidios, hurtos y robos a mano armada son increíblemente comunes en la nación. Salir a la calle a realizar las actividades diarias representa una situación de gran angustia para el ciudadano promedio. Argentina ofrece condiciones de seguridad para permitir al venezolano recobrar la paz que había perdido en su tierra.
2.      Es sencillo tramitar la residencia
Una vez que han tomado la difícil decisión de emigran, es tema de gran preocupación para los venezolanos cómo obtener la residencia en el extranjero y poder trabajar con todos sus papeles en regla. Argentina ofrece oportunidades maravillosas para los inmigrantes y estos trámites son increíblemente rápidos ¡hasta menos de un mes!
3.      Sueldos dignos
Muchos venezolanos tienen dos o tres trabajos para hacer más tolerable la crisis, mientras que otros buscan alternativas más rentables para lograr conseguir dólares y ganan dinero por internet. Sin embargo, para muchos estas soluciones no son suficientes. El control de cambio (no cualquier ciudadano puede en cambiar su propia moneda a cualquier divisa que desee) y a la rauda y veloz inflación presente en el país son obstáculos que parecen ser insuperables.
El sueldo en Venezuela es el más bajo de Latinoamérica. Para finales del año 2017, el sueldo del venezolano promedio es menor a $3, mientras que en Argentina el suelo mínimo está alrededor de los $500. En otras palabras, ganas más dinero en Argentina como cajero que en Venezuela como profesor universitario, abogado o científico. Emigrar es la opción más adecuada para muchos.
Trabajar en otro país permite a los venezolanos ganar suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas, lo cual es imposible en Venezuela con un salario mínimo.
4.      Educación y futuro profesional
Un gran número de jóvenes venezolanos buscan crecer profesionalmente y cumplir sus metas. Casi todos los adolescentes y adultos jóvenes asegurar que el país no tiene nada que ofrecerles. Comprar una casa o un carro es un objetivo inalcanzable para un joven que empieza desde cero.
Si bien la educación universitaria en Venezuela es gratuita, muchos otros factores como escasez de alimentos y productos básicos, inseguridad y el aumento diario de los precios, impide a los jóvenes terminar sus carreras y optan por emigrar. Argentina ofrece grandes oportunidades para estudiar y finalizar los estudios superiores.
Por otro lado, la mayoría de venezolanos ya viajan con sus títulos universitarios y estudios de postgrados. Aunque es posible que empiecen con pequeños trabajos, las probabilidades de que puedan ejercer su carrera es altísima.
5.      El mismo idioma
Vivir en un país totalmente nuevo no es sencillo y puede ser un proceso difícil de sobrellevar para algunos. Afortunadamente, el español es la lengua materna de ambas naciones. Por lo tanto, los venezolanos pueden comunicarse de manera eficaz en sus nuevos trabajos y ambientes sociales. Así, el proceso migratorio es más llevadero y menos drástico. Igualmente, la cultura latinoamericana compartida ayuda a suavizar el proceso de adaptación.
Gracias a estas razones, Argentina es una de las primeras opciones que manejan los venezolanos que buscan emigran a países latinoamericanos. Este país representa una excelente oportunidad a los venezolanos que buscan un futuro mejor para ellos y sus familiares.

Publicar un comentario

0 Comentarios