DelegaciĆ³n RD en UNESCO lanza Premio Oscar de la Renta



PodrĆ”n presentarse  anualmente candidaturas de emigrantes de RD con una labor social destacada

Victoria EstƩvez
Asistente RD-UNESCO

PARIS, Francia- La DelegaciĆ³n Permanente de la RepĆŗblica Dominicana ante la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas para la EducaciĆ³n, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), presentĆ³ en la sede de esa OrganizaciĆ³n el “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”.
La exposiciĆ³n de este reconocimiento que rinde homenaje al maestro de la alta costura, estuvo a cargo de la embajadora adscrita a la CancillerĆ­a, Angelita GarcĆ­a de Vargas, quien asistiĆ³ en representaciĆ³n del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, en respuesta a la invitaciĆ³n cursada por el representante dominicano ante la UNESCO, JosĆ© Antonio RodrĆ­guez.
Estuvo presente tambiĆ©n, la embajadora dominicana acreditada en Francia, Rosa HernĆ”ndez de GullĆ³n, quien mostrĆ³ todo el apoyo desde la misiĆ³n diplomĆ”tica que representa en el paĆ­s europeo, para motivar a la mayor cantidad de dominicanos, para sumarse a esta iniciativa del gobierno dominicano.
Las palabras introductorias del encuentro estuvieron a cargo del embajador RodrĆ­guez, quien valorĆ³ positivamente el premio, “por estar dirigido al esfuerzo del dominicano, cuya mirada ha estado firmemente encaminada a la conquista de sus sueƱos, sin importar en que parte del mundo se encuentre”.
El funcionario dijo que, “aprecio enormemente que este proyecto sea presentado desde la sede de la UNESCO, la casa de la cultura universal, escenario absoluto para rendir homenaje al renombrado diseƱador”.
SegĆŗn explicĆ³ la diplomĆ”tica GarcĆ­a de Vargas, el galardĆ³n reconocerĆ” todos los aƱos a un dominicano, que con su labor exalte a la naciĆ³n desde el lugar donde reside, y asĆ­, honrar la memoria del Ć­cono mundial de la moda, el fenecido artista dominicano Oscar de la Renta
GarcĆ­a de Vargas, declarĆ³ que las postulaciones se podrĆ”n efectuar a travĆ©s de Organizaciones civiles, empresariales, sociales o como persona individual, depositando los documentos requeridos en el Instituto del Dominicano en el Exterior, en las misiones DiplomĆ”ticas y Consulares o en las Oficinas Comerciales de RepĆŗblica Dominicana acreditadas en el extranjero.
El premio fue creado bajo el decreto presidencial nĆŗmero 242-17 y se entregarĆ” todos los aƱos, sin la posibilidad de que sea de forma pĆ³stuma.
Oscar de la Renta
NaciĆ³ el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo, en una familia prominente. Es sobrino del poeta dominicano Fabio Fiallo. A los 18 aƱos viajo a Madrid a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Oscar de la Renta fue diseƱador de modas dominico-estadounidense. RecibiĆ³ importantes premios y con el paso de los aƱos, diversificĆ³ sus creaciones a muchas Ć”reas del diseƱo. AdemĆ”s, siguiĆ³ vinculado a su paĆ­s natal a travĆ©s de diferentes actividades benĆ©ficas.
VistiĆ³  a grandes celebridades, siendo el empuje a la fama internacional en la dĆ©cada de 1960, por ser uno de los diseƱadores de Jacqueline Kennedy, ex primera dama de los Estados Unidos.
TambiĆ©n vistiĆ³ a Madonna, Anne Hathaway, Scarlett Johansson, PenĆ©lope Cruz, Sarah Jessica Parker, Cameron Diaz, Shakira entre muchĆ­simas mĆ”s.
En febrero de 2011 se le concediĆ³ la Gran Cruz de la Orden de MĆ©rito Civil, como Presidente del «Queen SofĆ­a Spanish Institute» de Nueva York.




Publicar un comentario

0 Comentarios