Construyendo utopías.


Es preferible abrazarse a los sueños que vivir enjaulado en tonto y absurdo pesimismo; los pueblos que idealizan el porvenir son los capaces de emprender los caminos de cambios y desarrollo. La transformación de París, en el segundo imperio francés, resultó
San Cristóbal podríamos afirmar es una ciudad atormentada y cuasi fallida, que por más de 50 años ha vivido en el desorden y la falta de planificación en urbanismo. . Ni las autoridades nacionales y mucho menos las locales han mostrado preocupación e interés de cambiar el triste aspecto urbano de la ciudad de Leovigildo Javier Guerrero, Juan Manuel Medina Nina y Daniel Bouret Zabala, seres queridos…
Charles Louis Napoleón Bonaparte, inspirador y impulsor de las reformas, y Georges Eugène Haussmann, quien desde su cargo como Prefecto del Sena fue un ejecutor implacable. Se diseño, se trabajó en la planificación, y aun con la oposición y resistencia de muchos, Paris dio el gran salto.
Se hace urgente cambiar la fachada, la cara y…del San Cristóbal heredado; por dicha o por fortuna, un ciudadano conocedor de la historia, verdades y realidad está en la administración del municipio. De ahí la voluntad y firme decisión de agendar aspectos importantes de la ciudad benemérita.
Transformar a Paris no fue tarea fácil, Napoleón III actuó con firmeza y convencimiento propio de la gran tarea. Hoy la hermosa capital parisina es producto de de esa hazaña trascendente.
Eliminar el Mercado Modelo y la apertura del nuevo en Canastica, el inicio de los trabajos de remozamiento del Parque Central y la construcción de un Boulevard, el plan integral de transito, transporte y movilidad, y su pronta implementación, es una agenda de reformas que ayudara a cambiar el feo aspecto de la urbe. 
Santiago de los Caballeros, Shanghái, New York, Tokio, Indonesia, Rio de Janeiro…todas las demás ciudades que la realidad e imaginación puedas agregar a la enorme lista…donde el propósito transformador ha cambiado significativamente todo…
Adecentar el centro histórico de San Cristóbal es una tarea que debe ir de las manos a los trabajos en el Parque; embellecer la avenida Constitución no implicaría inversión del cabildo siempre que este gestione que las principales entidades comerciales que operan en la vía asuman esta responsabilidad. Apadrinar el hermosamiento de la isleta con un diseño único en armonía conceptual con el aplicado en Parque y la nueva peatonal.
En mi utopía la transformación de la entrada de la Puerta de la Hacienda fundación, daría un toque de esplendor a la ciudad, contribuiría al enamoramiento de visitantes y motivación para vender nuestra marca ciudad con orgullo. Una ciudad limpia, bonita, ordenada, segura, está plasmada en cada despertar…mientras disfrutamos el aroma del recio en el alba. 
Lo que se haga en el centro histórico impactará positivamente en los demás barrios y sectores del municipio; es como derramar un vaso de agua, el efecto dominó…es envolvernos, empoderarnos, asirnos a la cultural de reformas. 
Para alcanzar el éxito, para remediar, para aposentar sentimientos, para salir del entrampamiento mental y producir las transformaciones y cambios que urgen en San Cristóbal, es bueno seguir construyendo utopías

de la combinación de dos voluntades: de Napoleón III y del Barón Haussmann.

Publicar un comentario

0 Comentarios