Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

REPUBLICA DOMINICANA A LA VANGUARDIA, EN PLENO CRECIMIENTO.



La economía de la República Dominicana se mantiene a la vanguardia en pleno crecimiento y es el segundo país de América Latina y El Caribe que ha mantenido un crecimiento sostenido de su PIB, con 6,6% para el año 2016; 4,6% en el 2017 y se estima que seguirá creciendo en el 2018 con 5,5% y en el 2019 con 5,0%, mientras que Panamá ocupa el primer lugar con en el 5,4% en el 2017; 5,6% en el 2018 y 5.8% para el 2019 respectivamente, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La lucha de países como el nuestro para lograr alcanzar una proporcionalidad entre crecimiento y desarrollo de tal manera que se puedan ir acortando la brecha en la pobreza, marginalidad social; en educación de calidad, uso de tecnología de punta, manejo más eficiente del medio ambiente; aumentar el empleo de calidad, más vivienda, más inclusión social y seguridad de las personas, frente a los países de la región, ya es una realidad.
Expertos afirman que el crecimiento de la economía observado en los últimos años, es insuficiente para lograr disminuir las asimetrías que separan los países pobres y en vías de desarrollo de los países desarrollados. Se teme que el crecimiento de las economías de los países de América Latina y Del Caribe en el futuro a largo plazo, su crecimiento sería muy moderado.
También se cree que todo este crecimiento alcanzado en los últimos dos años se atribuye gracias al ímpetu que alcanzado la economía de los Estado Unidos de Norte América y se espera que siga mejorando con el modelo económico al que le ha dado un giro el nuevo presidente Donald Trump, pasando de un crecimiento en el 2016 de 1,5% del PIB al 2,3% en el 2017; perfilándose su crecimiento para el 2018 en 2,9%.
Según el Fondo Monetario Internacional FMI los países de América Latina y del Caribe, que su economía tendrá un mayor crecimiento en el 2018 son, primero Panamá 5,6%, segundo República Dominicana 5,5%; Nicaragua 4,7%; Paraguay 4,5%; Bolivia 4,0%; Perú 3,7%; Costa Rica 3,6%; Uruguay 3,4%; Dominica -16.3%; Venezuela -15,0%. En total de 12 Islas del Caribe, Dominicana encabeza el crecimiento económico y de 19 países de América Latina y Centroamérica, solo detrás de Panamá.
El informe del FMI es muy esperanzador para la republica dominicana ya que se prevé una buena perspectiva para la Región del Caribe, y se proyecta que tanto las economías que dependen del turismo como en los países exportadores de petróleo el crecimiento se situé en el rango de 1 – 2% en el 2018 y el 2019.
El FMI recomienda a las autoridades que tendrán que ejecutar reformas y adoptar políticas clave centradas en lo siguiente: 1) Proseguir con los ajustes para situar los coeficientes de endeudamiento en una trayectoria sostenible, poniendo especial interés en la calidad del ajuste. 2) Invertir más en la gente mediante un gasto más eficiente en educación. 3) Mejorar la infraestructura, lo cual también promovería otros tipos de inversión en la región. 4) Abordar la corrupción, mediante mejoras en la gestión de gobierno y el clima de negocios. Incrementar la apertura al comercio y los mercados financieros, como paso hacia una mayor integración mundial.
Se observa que la ejecución presupuestaria de los ingresos corrientes en el primer trimestre enero-marzo del 2018 se recaudaronRD$148,095.60 millones de pesos, que, comparado con el mismo periodo del año 2017, que fueron de RD$125,063.40 millones de pesos se tiene que hubo un incremento de ingresos de un 18.2% y con relación a lo presupuestado se obtuvo un incremento del 0.90%. Es un buen indicador para el cumplimiento de las metas.
Por otro lado,  los gastos corrientes y de capital ejecutados en el primer trimestre Enero-Marzo 2018 ascendieron a RD$147,098.03 millones de pesos que comparado con los gastos del año 2017 en igual periodo, que fueron de RD$149,216.4 millones, hubo una reducción de un 13.1%, pero si comparamos los gastos ejecutados con los gastos programados para el periodo Enero-Marzo 2018, que fueron de RD$177,594.70 millones de pesos, se observa una disminución en el gastos para el trimestre de 17.2%.
Según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el desempeño de la economía para la república dominicana para el año 2018 y 2019 y los indicadores de gestión presupuestal que acabamos de presentar, así como los lineamientos sobre los cuales se formuló el presupuesto nacional y, visto que se están cumpliendo con los objetivos presupuestarios planteados, podemos concluir que el país se encamina para tener un año 2018 con una economía en franco crecimiento.
Escrito por 
Lic. Carlos Ogando

Publicado por La Verdad de Ahora a mayo 16, 2018. Archivado en , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for REPUBLICA DOMINICANA A LA VANGUARDIA, EN PLENO CRECIMIENTO.

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Páginas vistas en total

PUBLICIDAD

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional