Las únicas razones válidas para endeudarse



Si empiezas leyendo esto para validar las ganas de sacarle hasta el último respiro a tu tarjeta de crédito en esta navidad, lamento decirte que no vas a encontrar ninguna razón que valide eso en este artículo. Se trata de cuidar tu salud financiera y de guiarte por el camino del bien monetario en vez de ser cómplices de la debacle.
Sin importar las fechas en las que nos encontremos, si piensas más en gastar dinero que en ganarlo, estás creándote un problema en tus finanzas personales. Para inspirarte y darte ideas con respecto a esto, conoce algunos métodos para diversificar tus fuentes de ingreso.
En la época decembrina muchas tiendas en toda la República mexicana (y en todo el mundo) ofrecen jugosos créditos a los que puede ser difícil resistirse. Esto puede hacer que terminemos cayendo en el peligroso juego de gastar más de lo que ganamos, lo cual es una de las fórmulas más efectivas para ponernos en problemas económicamente hablando.
Es algo bueno querer complacer a nuestros seres queridos con regalos navideños atractivos, pero esto se convierte en algo negativo cuando no tomas consciencia con respecto a los gastos. Esto no significa ser tacaño, significa ser responsables, precavidos e inteligentes.
Estas navidades antes de decidir si adquirir a plazos un costoso bikini de cristales (así estemos en invierno) pregúntate si esa compra puede entrar en alguna de las categorías siguientes: 
-Tienes una necesidad verdadera: si tienes una necesidad ineludible y no tienes dinero para cubrirla, puedes endeudarte. Por supuesto, nos estamos refiriendo a necesidades legítimas y no caprichos. Mira estos ejemplos para que veas más claramente la diferencia:
Fuiste víctima del robo de tu pc portátil y necesitas reponerla porque es una de tus herramientas de trabajo principales
El dueño de la casa que rentas dice que debes salir de su casa cuanto antes (inserte aquí cualquier razón de peso) y ahora necesitas pagar por adelantado el depósito del nuevo sitio a donde te mudas
Salió un nuevo televisor y tú necesitas ver tus películas en mayor resolución
Viste un nuevo abrigo hermoso y tú necesitas tenerlo, aunque en casa tengas 8 diferentes
-Para crecer: cuando te endeudas para pagar tu carrera universitaria, tu especialización, maestría, un doctorado o cursos de oficio, estás invirtiendo en ti como persona; y lo que inviertes en ti mismo jamás lo perderás.
El conocimiento, los estudios, los viajes que realices permanecerán contigo por toda tu vida, así que no permitas que la falta de dinero te trunque tus sueños y aspiraciones. Para estos casos es que se toman préstamos de manera inteligente.
-Para invertir: si tienes en mente una buena idea para emprender o tener tu propio negocio, puedes acceder a un préstamo si el banco considera que tienes un historial crediticio seguro y que puedes pagar de regreso. Cuando compras un seguro de salud o de automóvil a plazos también estás adquiriendo una deuda a manera de inversión.
Lo mejor de estas deudas es que generan el dinero para pagarse a sí mismas y además, generan ganancias para ti. Este es el tipo de deudas en las que debes apuntarte antes de cualquier otra. De igual manera, también hay ideas de negocios donde puedes ganar dinero sin tener que invertir nada, descúbrelas en Gananci.
-Por salud: cuando tienes una situación de salud de emergencia que debes resolver, los préstamos son una buena opción para salir del atolladero en el que te encuentras y luego empezar a pagarlo cuando te encuentres en condiciones.
Por otro lado, si tienes un fondo de ahorro para situaciones inesperadas o de emergencia, te sentirás más seguro y no deberás recurrir a préstamos con altos intereses. Por eso siempre será mejor contar con un colchón financiero para actuar ante improvistos.
El problema de las deudas que no están bien fundamentadas es que al principio te dan una sensación de alegría, pero al poco tiempo se convierten en un dolor de cabeza. Quizá pienses que un pequeño pago mensual no afecta demasiado tu presupuesto, pero cuando son varios “pagos pequeños” se convierten en una carga pesada de llevar.
Cuando las deudas drenan tus ingresos, tienes que adquirir nuevas deudas para poder cumplir con tus gastos básicos, lo que te mete a la fuerza en un círculo vicioso que te va a costar detener.

Edith Gómez
Edith@gananci.com


Publicar un comentario

0 Comentarios