Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

Doi Gautier recibió anoche el Premio Nacional Literatura 2018



Fundación Corripio y Ministerio de Cultura, entregan en Teatro Nacional al novelista y ensayista, el galardón que le acredita y una dote de dos millones de pesos.
José Rafael Sosa
Manuel Salvador Gautier Castellón ya es oficialmente el Premio Nacional de Literatura 2018, tras recibir anoche, en el Teatro Nacional, en un acto cargado de la emotividad y justicia, el pergamino que le acredita como tal y la entrega, por primera vez, de dos millones de pesos como dotación económica. Hasta ahora el premio comportaba un millón de pesos, suma a la que llegó paulatinamente desde los primeros 100 mil de la primera entrega en 1990, ganado, empatados, por Joaquín Balaguer y Juan –Bosch,
La entrega del PNL 2018, demostró la calidad del afecto que ha cultivado en lo personal y por medio de su obra, el galardonado.  Decenas de escritores jóvenes y veteranos, se presentaron al más alto escenario del país, incluyendo la cúpula principal y muchos de sus miembros de la Academia –Dominicana de la Lengua, y el Grupo Mester de los que Salvador Gautier, es miembro.
El novelista fue  seleccionado  el pasado 26 de enero por un jurado integrado por las principales universidades del país, como Premio Nacional de Literatura 2018, que auspician la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, recibió anoche el galardón y la dote económica de dos millones de pesos, en un ceremonial en
La escritora Emilia Pereyra hizo una detallada y emotiva presentación del galardonado Manuel Salvador Gautier, al destacar un inusual que implicó haber hecho carrera como arquitecto y docente universitario para iniciarse en las a los 63 años, con la publicación de la tetralogía Tiempo de Héroes, una secuencia de cuatro novelas, primera obra suya que además ganó el Premios Nacional de Novela en 1993.
Sostuvo que Gautier Castellón ha fomentado una carrera sobre densos pilares: lecturas a fondo de autores nacionales y extranjeros, buen manejo del lenguaje, una curiosidad infinita, una atención hacia aspectos poco estudiados de la historia dominicana y un sentido memorial de sus temas.
“Manuel Salvador Gautier fijó su mirada en el pasado y ha aportado piezas memorables a la novelística dominicana “sostuvo la escritora y periodista.
José Alcántara
En la presentación de la Fundación Corripio, José Alcántara Almánzar, asesor, sostuvo que el escritor galardonado es una demostración del  poder de la perseverancia literaria y de una trayectoria  que puede ser puesta como ejemplo por su calidad y persistencia, pese a no haberse iniciado en la escritura en el momento cuando se es joven.
Alcántara indicó que el nuevo Premio Nacional de Literatura ha mostrado el poder de la memoria y la investigación de otros tiempos pasados, para dar a la sociedad una obra ejemplar y respetable.
El homenajeado
Manuel Salvador Gautier, con una voz quebrada por la emoción, dedicó el Premio Nacional de Literatura a sus padres, a los escritores Virgilio Díaz Grullón y Manuel Rueda, de los que dijo fueron apoyos fundamentales sobre todo en el inicio de su carrera.
Recordó que Díaz Grullón, tras leer el manuscrito de 1.800 páginas de su primer intento de novela, (Tiempo de Héroes), le dijo que redujera todo lo que pudiera y que en lugar de un título, publicara cuatro novelas sucesivas, lo que hizo, dando como resultado.
Base institucional
El premio se otorga en base a lo dispuesto por el decreto número 383 y cuenta con un jurado integrado por los rectores (o sus representantes) de las Universidades Autónoma de Santo Domingo, Nacional Pedro Henríquez Ureña, Central del Este, Católica de Santo Domingo, Pontificia Madre y Maestra y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, a quienes se ha agregado la Academia Dominicana de la Lengua. Es realizado con los auspicios de Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura
Luego de la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la mezzosoprano Glemmer Pérez, la Orquesta de Cámara Batuta,- del Ministerio de Cultura- que  interpretó seis números, incluyendo  creaciones de  Georg Friedrich Händel, Franz Schubert , Astor Piazzola y Julio Alberto Hernández, de quien se hizo una mangulina.





Publicado por La Verdad de Ahora a febrero 21, 2018. Archivado en , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Doi Gautier recibió anoche el Premio Nacional Literatura 2018

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Páginas vistas en total

PUBLICIDAD

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional