Metodología de la Investigación Científica


Tipos de investigaciones
Por Domingo Asencio Medina

Las investigaciones pueden clasificarse según el autor o el área del conocimiento a que se refiera a continuación se presenta una clasificación que puede ser ampliada o modificada de acuerdo al interés del investigador: Según la finalidad la investigación puede ser: básica y aplicada; según la profundidad u objetivo esta se puede clasificar en:  investigación exploratoria, investigación descriptiva, investigación explicativa, investigación experimental, investigación correlacional; según el tratamiento de los datos en: investigación cuantitativa, investigación cualitativa; según el lugar en: de laboratorio y de campo sobre el terreno; según la dimensión temporal en  investigación histórica, investigación descriptiva, investigación experimental; según el fenómeno nomotética e ideográfica; según la naturaleza de las variables en cualitativa o categórica y cuantitativa.
A continuación, se presenta de manera detallada cada una de las investigaciones a las cuales se hizo referencia anteriormente.
1.-Según la finalidad esta puede ser: investigación básica que busca nuevos conocimientos y nuevos campos de investigación sin un fin práctico especifico o inmediato y la investigación aplicada es la que tiene por finalidad primordial la resolución de problemas prácticos inmediatos.
 2.-Según la profundidad u objetivo esta se divide en: investigación exploratoria cuando el tema o problema no ha sido abordado o al menos muy poco estudiado. Tiene carácter provisional en cuanto se realiza para obtener un primer conocimiento. Investigación descriptiva tiene como objetivo central la descripción de los fenómenos, de situaciones y eventos. Investigación explicativa su objetivo es la explicación de los fenómenos y el estudio, busca explicar las causas por las que se provoca el fenómeno o evento. Investigación experimental estudia las relaciones de causalidad utilizando la metodología experimental con la finalidad de control de los fenómenos. Investigación correlacional es la que busca conocer cómo se comporta una variable o concepto conociendo el comportamiento de otra variable relacionada.
3.- Según el tratamiento de los datos esta puede ser: Investigación cuantitativa es la que se centra fundamentalmente en los aspectos observables y susceptibles de cuantificación de los fenómenos. Es coherente con la metodología empírica y se sirve de pruebas estadísticas. Investigación cualitativa es la que se encarga del estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Utiliza la metodología interpretativa (etnografía y la fenomenología).
4.- Según el lugar esta puede ser: De laboratorio es la que se realiza en situación de laboratorio o en un gabinete. Esto conlleva la creación intencionada de las condiciones de investigación con mayor rigor y control de la situación. Utiliza una metodología experimental. Investigación de campo o sobre el terreno es la que se realiza en una situación natural y permite la generalización de los resultados a situaciones afines; sin embargo, no permite el riguroso control propio de la investigación de laboratorio.
5.- Según la dimensión temporal esta se divide en: investigación histórica es la que estudia los fenómenos ocurridos en el pasado, reconstruyendo los acontecimientos y explicando su desarrollo, fundamentando su significado en el contexto del que ha surgido. Utiliza el método histórico. investigación descriptiva estudia los fenómenos tal como aparecen en el presente, en el momento de realizarse el estudio. Se incluyen en esta modalidad gran variedad de estudios cuya finalidad es describir los fenómenos en el momento en que tienen lugar. investigación experimental es en la cual el investigador introduce cambios deliberados con el fin de observar los efectos que producen. Dado que media un tiempo entre los cambios introducidos y los efectos observados se considera orientada al futuro.
6.- Según la concepción del fenómeno esta puede ser: Investigación nomotética es la que pretende establecer las leyes generales que rigen los fenómenos. Investigación Idiografica es la que enfatiza lo particular e individual. Son estudios que se basan en la singularidad de los fenómenos y su objetivo fundamental no es llegar a leyes generales ni ampliar el conocimiento teórico.
7.- Según la naturaleza de las variables estas se dividen en: en investigaciónCualitativa o categórica y esta a su vez se subdivide en: dicotómica es la que admite o se expresa en dos categorías, ejemplos, el sexo: varón o hembra; tipo de centro: estatal o privado; ítems de verdadero o falso. Y en Poilitomica es la que admite o se expresa en más de dos categorías, ejemplo, la clase social: superior, media obaja; el nivel de estudios.
Investigación cuantitativa esta se divide en cuantitativa discreta es la variable que por su naturaleza intrínseca solo puede tomar determinados valores enteros. Ejemplo, número de hijos (0,1,2,3...) número de clase de alumnos en clase. Y la cuantitativa continua es la variable que puede tomar cualquier valor entero o fraccionario. Ejemplo, el peso, el rendimiento académico(6;6,36,05…)
 Amables lectores, en un próximo artículo se tratará ampliamente la investigación cuantitativa, porque es la que se centra fundamentalmente en los aspectos observables y susceptibles de cuantificación de los fenómenos. Es coherente con la metodología empírica y se sirve de pruebas estadísticas. Y es una de las más utilizadas por los estudiantes, profesores universitarios e investigadores.
Bibliografía
Acosta. F. (2013). Guía para elaborar un Anteproyecto de Investigación.
 Hernández Sampieri, R. y Fernández Collado, C. (2000) Metodología de la Investigación. Manual de apoyo para profesores (2ª ed.) México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores S.A.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003)Metodología   de la Investigación. (4ª ed.) México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores S.A.

Mirabal. Y. (2013). Metodología de la Investigación Científica. Una guía didáctica para elaborar tesis.
Orozco, C., Labrador, M. y Palencia, A. (2002). Metodología.  Manual teórico Práctico de Metodología para tesistas, asesores, tutores y jurados de trabajos de   investigación y ascenso.Venezuela: Ofimax de Venezuela.

El autor es Metodólogo - Investigador
Reside en el municipio de Haina,provincia San Cristóbal.



Publicar un comentario

0 Comentarios