Los avances tecnológicos que transformaron el arte


Las personas comunes y corrientes desde tiempos inmemoriales han concebido el arte y la tecnología como dos áreas del desarrollo del ingenio humano como extrañas entre ellas, cuando la evidencia revela que es todo lo contrario.
Artistas de gran renombre como Leonardo Da Vinci por ejemplo sabían cómo implementar los conocimientos científicos y tecnológicos que tenían para crear piezas pictóricas que por lo arriesgadas y únicas han llegado a ser inmortalizadas. Teniendo eso en cuenta, no resulta entonces extraño que la tecnología haya tenido, y siga teniendo, un papel importante en la evolución del arte. Si trabajas como artista y quieres aumentar tus ingresos haciendo lo que te apasiona, descubre todos los negocios creativos para emprendedores artísticos de Gananci.
Pero la tecnología aplica al arte no se ha centrado solo en la creación; actualmente la ciencia se ha puesto a la orden de las instituciones encargadas de cuidar las bellas artes con el fin de proveerles herramientas que ayuden a preservar todas las obras maestras. Aparte de eso también se han creado nuevos métodos gracias a la tecnología que han permitido a nuevos artistas conseguir expresarse mejor. Por eso y más es que la tecnología en el arte es tan importante. 
A lo largo de este artículo desglosaremos como la tecnología ha influido en los procesos de creación, restauración, divulgación y nacimiento de nuevos talentos en el arte. Para ellos nos enfocaremos en al menos 4 de las bellas artes, cine, arquitectura, pintura y escultura, para que puedan evidenciar mejor lo mucho que la ciencia le ha aportado, y le seguirá aportando, al arte.
1.      Cine: El séptimo arte no estaría al alcance de las masas si no fuera por la intervención tecnológica que realizaron los hermanos Lumièrea comienzo del siglo XIX. August y Louis son los inventores del cinematógrafo, un aparato que permitió grabar las primeras imágenes en movimiento y el cual sería el principal responsable de que este arte naciera.
Pero los avances tecnológicos aplicados al cine no se detuvieron allí, en el 1916 se integró un nuevo integrante que redefinió los parámetros del séptimo arte, ese integrante era el Technicolor. Al sumarle tonalidades a las películas se conseguía crear un mayor impacto visual y por lo tanto se podían permitir los realizadores más licencias creativas en el ámbito estético. En 1926 le llegó el turno de integrarse a la familia al sonido, ya que el cine mudo era el que predominaba.
Ya adentrados más en el siglo XX la animación se convirtió en el nuevo hito del séptimo arte y fue evolucionando drásticamente hasta alcanzar en la década de los 90 uno de sus logros más importantes de la mano de Disney y Pixar, la animación digital; actualmente es ella la que sigue presentando más avances en el séptimo arte.
2.      Escultura: Uno de los grandes retos a los que se ha tenido que enfrentar el arte antiguo es a los estragos que el tiempo y las condiciones climáticas pueden ocasionar en una obra escultural. Piezas como la obra maestra del siglo XIX, "La estatua de Esperanza", entre otras tantas, han logrado recuperar su apariencia gracias a una tecnología conocida como espectrómetro de aceleración de masa, la cual permite eliminar la suciedad acumulada que se ha adherido a las esculturas. Un aporte importante de este tipo de tecnologías es que permite la restauración sin problemas de obras que tengan haya 50 mil años de antigüedad; eso sin desmejorar su estructura ni nada parecido.
3.      Arquitectura: La tecnología ha transformado el arte de la arquitectura notablemente, sobre todo en la modernidad. Cuando anteriormente nos referíamos al nacimiento de nuevos talentos artísticos, hablábamos más que todo de los arquitectos. Ellos han sabido como emplear las herramientas tecnológicas que existen ahora para crear maravillas arquitectónicas dignas de ser admiradas. Los programas de diseño actuales son capaces de hacer realidad cualquier fantasía, si no nos creen solo echen un vistazo al trabajo del grupo arquitectónico BIG, liderado por Bjarke Ingels. 
4.      Pintura: Para finalizar hablaremos de la pintura y como la tecnología nos ha permitido transformar la percepción que creíamos tener de mucha de nuestras obras de arte favoritas. Gracias a la implementación de los rayos X la humanidad ha logrado hallar detrás de la pintura “Naturaleza Muerta floral con amapolas y rosas” de Vincent Van Gogh, un cuadro de dimensiones inusuales en el artista que fue pintado en 1886 más o menos cuando el genio asistía a la academia de arte en Amberes.
Pero eso no es lo único que la tecnología nos ha permitido descubrir, hace poco una sonda endoscópica con una cámara insertada en la pared donde se encuentra "La batalla de Marciano" de Giorgio Vasari encontró que debajo de esa obra existe un fresco de "La Batalla de Anghiari" (1452-1519), de Leonardo Da Vinci.



Publicar un comentario

0 Comentarios