La Metodología de la investigación

Metodólogo- Investigador

Metodología de la investigación: Generalidades
La metodología de la Investigación no es más que el conjunto de métodos y técnicas que se usan durante el proceso de una investigación.
¿Qué es una investigación?
Es una actividad que se orienta a obtener nuevos conocimientos que pueden llegar a dar solución de problemas científicos o de la cotidianidad.
La investigación científica es un proceso que hace uso del método científico para obtener la información deseada.
Tipos de investigación
Por el propósito: Básica - Aplicada:
La básica también se llama: Teórica, pura o dogmática se caracteriza porque parte del marco teórico permanece en ella, y su finalidad es formular nuevas teorías o bien modificar teorías existentes.
Aplicada, también se nombra: práctica o empírica, en esta se busca la aplicación o utilización del conocimiento que se adquiere, la investigación aplicada se encuentra estrechamente ligada a la básica.
En la básica se usa el marco teórico, pero en la aplicada interesa mayormente las consecuencias prácticas, pero si en una investigación se usaestas dos (teórica- prácticas) la investigación se llama Mixta.
Fases de Exploración
La fase exploratoria está comprendida en dos fases:
Esta parte de una investigación científica consiste en reunir para consultar bibliografías  u otro material que podría ser útil para el logro de los objetivos de la investigación, también se recopila la información más relevante que atañen al tema de investigación.
 2. Construcción del Marco Teórico
Marco Teórico: es también llamado, marco referencial o marco conceptual es lo que da al investigador un sistema ordenado y coherente de conceptos que le permiten abordar el problema. El marco teórico es el conjunto de conceptos y teorías utilizadas para formular y desarrollar un argumento de investigación. Es una investigación preliminar para tomar decisiones, sirve para tener un modelo de la realidad.
El diseño de la investigación es el plan global de la investigación para dar una respuesta clara a las preguntas planteadas.
Los tipos de estudios pueden ser:
Exploratorios - descriptivos - correlaciónales y explicativos.
1.-Exploratorios: con este diseño se familiariza con un tema desconocido, nuevo o poco estudiado, es el punto de partida para futuros estudios más profundos.
2.-Descriptivos: Es un estudio de las características de la población, como es y cómo se comporta en fenómeno y sus componentes. Se detalla ampliamente el fenómeno estudiado a través de la medición de uno o más de sus atributos.
3.-Correlacionales: visualiza como se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí o si no existe ninguna relación entre ellos. Lo más importante aquí es ver cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra relacionada.
4. Explicativa: busca encontrar razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Explica por qué ocurre un fenómeno y bajo qué condiciones se da.
Formulación de Hipótesis
Hipótesis: son tentativas de explicación de los fenómenos a estudiar, que se formulan al inicio de una investigación mediante una suposición o conjetura verosímil que está destinada a ser probada en el proceso de la investigación.
Las variables
Las variables son propiedades observables en un objeto de estudio que puede adquirir diversos valores y esta variación es medible.
Muestra:
Una muestra es una parte que se considera que representa un todo, es una parte de la población sobre la que se efectúa un estudio, es una parte, una porción que se extrae considerablemente representativa de una población para realizar un estudio o investigación.
Tipos de Muestras:
Muestra probabilística:es un proceso que brinda a todos los individuos de la población las mismas oportunidades de ser seleccionados. Muestreo aleatorio; muestreo por conglomerados;muestras aleatorias simples;muestra estratificada;muestra por racimo.
Muestra no Probabilística: es dirigida, donde la selección de elementos depende del criterio del investigador. Los resultados no son generalizables a una población.Muestra por cuotas;muestra intencionada.
Informe de la investigación
Es en el cual hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron en el desarrollo de la investigación y que fueron ampliamente representados en el cuerpo del trabajo, es un resumen sintético de los puntos más importantes y significativos.
 Formato y Letras Recomendada
Se recomienda usos de letras Arial o Times New Roman, tamaño 12 color negro, a doble espacio entre líneas.
Papel tamaño carta (8.5x11) en base bond 20.
Parte superior 4.0 cm
Parte Inferior 2.5 cm
Parte Derecha 2.5 cm
Parte Izquierda 4.0 cm
Las Márgenes son:
Numeración en la esquina inferior derecha, con números arábigos a 2.5 cm de la orilla derecha de la página.  En el espacio del borde inferior del documento y la última línea del texto.
El índice, la introducción y el resumen, se numeran en el orden i, i, ii, iii.
Conclusiones
 Las conclusiones van acorde al número de objetivos planteados en la investigación. Se incluye un resumen de todos los resultados y los hallazgos más importantes.
Recomendaciones
Aquí se pone se manifiesta la creatividad del investigador se plantean, políticas, estrategias y medidas de acción que se tomarán en la institución para la solución del problema investigado.
Anexos
 Se incluye toda información que ayude a profundizar y que sirvió de apoyo en el tema como es el instrumento de recolección de datos, fotografías, copias de documentos, mapas, catálogos, etc.
Los anexos se colocan después de las conclusiones y recomendaciones y antes de la bibliografía.

Bibliografía
Esta incluye todas las obras, tesis, monografías, estudios e investigaciones y autores citados en el estudio o investigación.

Hernández Sampieri, R. y Fernández Collado, C. (2000) Metodología de la Investigación. Manual de apoyo para profesores. (2ª ed.) México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores S.A.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003) Metodología de la Investigación. (4ª ed.) México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores S.A.


Publicar un comentario

0 Comentarios