INOCENCIA VEGA (DOÑA ÑENGO). UN VISTAZO A SU VIDA


En la serie de artículos acerca de la vida y obra de personalidades destacadas del municipio de Cambita Garabito me propongo destacar los aportes a la construcción de lo que es esta esta comunidad y en esta ocasión le presento la hoja de vida de una persona meritoria de esta localidad y debido a sus contribuciones  una de las calles de este pueblo lleva su nombre.Se trata de la señora Inocencia Vega cariñosamente doña Ñengo.

Por: Lic. Miguel Ángel Rodríguez A.
INOCENCIA VEGA  (conocida popularmente como Doña Ñengo); nació el día 28 del mes de diciembre del año 1925. Hija de los señores: Javier Vega y Eugenia Lorenzo.  También se le conoció con el sobrenombre de Mamá Tingo, por su lucha llevada a cabo en nuestro municipio de Cambita Garabito en defensa y por la reposición de  un grupo de profesores cancelados en 1977, durante los fatídicos doce años del Dr. Joaquín BalaguerInocencia Vega  se convirtió  en una activista, junto a un grupo de jóvenes de la  comunidad que defendían  los derechos y la reposición de los profesores que fueron cancelados. 
Fue miembro activa de la Iglesia Evangélica Dominicana, que dirigía el Pastor Don Miguel Espinosa, junto a Don Papucho, Doña Tona y otros más, a la que sirvió por más de 40 años.  Participó  activamente y con calor en la dirección de las movilizaciones realizadas en nuestro municipio de Cambita Garabito, en defensa de los profesores y en contra del régimen sanguinario y de terror del Dr. Joaquín Balaguer (Los famosos 12 años de Balaguer). ​
Doña Ñengo, es considerada  por un gran número de los moradores de Cambita, un símbolo en la lucha llevada a cabo en el municipio, no solo por la reposición de los profesores cancelados, sino también por las conquistas que hicieron posible que Cambita sea lo que es hoy.  Un municipio gigante que sigue luchando por mejores condiciones de vida para sus habitantes.
Se cuenta,  que en una ocasión y en momento que los jóvenes que encabezaban la lucha por la reposición de los profesores cancelados, Doña Ñengo fue detenida y trasladada a la fortaleza General Antonio Duvergé de la provincia de San Cristóbal y estando allí, en una de sus celdas, un munícipe que viajaba por allí, le vociferó: “Mamá Tingo, a Lilin (Valentín Vega) su hijo,  la policía le rompió un brazo, a lo que ella respondió: Le queda uno, pues que siga luchando”.
A raíz del paso por nuestro país, el 31 de  agosto del año 1979  del destructivo y poderoso ciclón David, junto a la Tormenta Federico, el cual dejó el municipio de Cambita Garabito, sumido en la peor miseria, Doña Ñengo, formó parte activa de las brigadas de socorros para ir en auxilio de  los damnificados que fueron refugiados en los distintos albergues, creados para esos fines.   Este ciclón causó  en todo el país pérdidas de miles de millones de dólares, por lo que se le considera el fenómeno natural más devastador que ha afectado República Dominicana en el último siglo.
Inocencia Vega, fue una de nuestras  mujeres de Cambita, que han conseguido derribar barreras con frecuencia, en contextos muy difíciles  y conseguir los objetivos que se habían marcado. No fue una mujer  famosa por su posición económica, pero su lucha, su pasión y su trabajo está  ahí y constituye una inspiración para quienes la conocimos, convirtiéndose en un modelo de ejemplo para sus hijos, hijas, hermanas, hermanos y nietos, así como para muchas personas más.
Inocencia Vega Lorenzo (Doña Ñengo), falleció a la edad de 76 años, el día 8 de marzo del año 2001, coincidencialmente el mismo día que el mundo celebra el día Internacional de la mujer y por la que Inocencia Vega, luchó tanto en Cambita Garabito.

Fue honrada por el Ayuntamiento Municipal con la designación de su nombre (INOCENCIA VEGA),  a una de las calles del Barrio 15 de Agosto de este Municipio

Publicar un comentario

0 Comentarios