El silencio de los fusiles, documental sobre paz en Colombia, resalta en el Festival de Cine Fine Art´s


Un documental de notable actualidad y fuerza  emotiva, El Silencio de los Fusiles, de Natalia Orozco, resalta a lo lejos como descripciĂ³n del drama y la tragedia de la guerra en Colombia, junto a otras 14 pelĂ­culas iberoamericanas conforman una cartelera que valida la marca regional del cine de altos relieves.
José Rafael Sosa
Cuandola noche del prĂ³ximo miĂ©rcoles 28 de septiembre se inaugure, Las 7 Muertes (Gerardo Herrero, 2017 en la que participan cuatro talentos dominicanos),el VIII Festival de Cine Fine Arts, lo que se estarĂ¡ abriendo a la cinĂ©filo local, en realidad, es una de las mĂ¡s importantes carteleras de cine a la que se pueda tener acceso este año.
El Festival Internacional de Cine Fine Arts, que  permanecerĂ¡ hasta el 11 de octubre, (y cuyos detalles aparecen completos en www.festivaldecinefinearts.com,) tiene el atractivo de estrenar el documental de la periodista colombiana Natalia Orozco, realizado durante cinco años dando seguimiento al proceso de paz, y realizado con anuencia tanto del Gobierno Colombiano del presidente Juan Manuel Santos, como de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que fuera la pelĂ­cula que abriĂ³ el  57 Festival de Cine de Cartagena, el evento de cine de mayor tiempo de existencia en AmĂ©rica Latina.
La premiere se realizĂ³ el pasado mes de junio en el centro de su primera fila a la directora del trabajo, con Humberto La Calle, negociador del gobierno en el proceso de paz y al comandante Rodrigo Londoño Echeverri (Timochenco), a la izquierda. Ambos la felicitaron por el trabajo que le tomĂ³ cuatro años de su vida, pagar de sus bolsillos una parte del presupuesto y visitar ocho veces la gĂ¼erilla (cuatro en las mĂ³ntalas de Colombia y cuatro en La Habana, capital en que se negociaba la paz).
El documental es provocador, sĂ© que de alguna forma es polĂ©mico (…): cuestiono a las Ă©lites, a las clases privilegiadas, que yo considero son las culpables de todo este problema de violencia desde sus inicios” dice Orozco. 
La pelĂ­cula es una pregunta permanente: si la guerrilla hizo cosas horribles o si el Estado hizo cosas horribles”, acota la periodista dos veces ganadora del premio de periodismo SimĂ³n BolĂ­var (2010 y 2012) y cofundadora del sitio web de opiniĂ³n Las 2 Orillas.
La red Caracol, de Colombia sostiene que El Silencio de los fusiles es una narrativa de larga duraciĂ³n donde vemos no solo la coyuntura de la negociaciĂ³n sino un esclarecedor archivo visual y sonoro sobre los efectos de la guerra en la sociedad colombiana, y apela a la memoria  como  esperanza de un cambio.
Orozco habla con los lĂ­deres del gobierno y de la guerrilla, con los estrategas polĂ­ticos y militares y con los voceros de ambas delegaciones y revela tensiones desconocidas y personajes que han tenido un papel clave en el proceso.
Dice Caracol que Orozco, fiel a su olfato periodĂ­stico y a su responsabilidad como ciudadana, Orozco interroga y reflexiona sobre lo que ve y siente, sin sacrificar el rigor y la independencia.
El Silencio de los Fusiles es, por momentos, un apasionante thriller polĂ­tico, con personajes que se van transformando a medida que se vuelven conscientes del papel histĂ³rico que les ha correspondido o que eligieron por su propia y voluntaria decisiĂ³n.

El silencio de los fusiles
GĂ©nero: Documental
DuraciĂ³n: 120 min
Directora: Natalia Orozco
PaĂ­s: Colombia
Año 2016

SINOPSIS
DespuĂ©s de medio siglo de lucha armada, ocho millones de vĂ­ctimas y tres procesos de paz fallidos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (LAS FARC), la guerrilla mĂ¡s antigua del mundo, entabla un diĂ¡logo con el Estado Colombiano. Este es un relato Ă­ntimo sobre el fin de la guerra con las FARC y el inicio de un combate histĂ³rico: el combate por la paz.

TRAILER EN VIMEO
https://elpais.com/cultura/2017/03/02/actualidad/1488477081_176302.html
https://www.youtube.com/watch?v=Vdyy4sL19y8


Publicar un comentario

0 Comentarios