Rosario Espinal serĂ¡ investida este martes miembro de Numero de la Academia de Ciencias

SANTO DOMINGO.- La Academia de Ciencias de la RepĂºblica Dominicana (ACRD), investirĂ¡ este martes 29 de agosto a la Dra. Rosario Espinal Jacobo,   como miembro de NĂºmero de la ComisiĂ³n de Ciencias Sociales de la instituciĂ³n.

El acto de investidura se  llevarĂ¡ a cabo a las 7:00 de la noche, en  el salĂ³n de la ACRD, calle  Las Damas nĂºmero 112, esquina El Conde, Zona Colonial.

Para su ingreso, la politĂ³loga y profesora universitaria pronunciarĂ¡ la conferencia titulada  “La DestrucciĂ³n del Sistema de Partidos PolĂ­ticos en la RepĂºblica Dominicana”.


Semblanza
Dra. Rosario Espinal, sociĂ³loga, profesora emĂ©rita de sociologĂ­a en Temple University, Filadelfia. Ha sido directora del Departamento de SociologĂ­a y del Centro de Estudios Latinoamericanos de esa universidad.

RecibiĂ³ su licenciatura en la Pontificia Universidad CatĂ³lica Madre y Maestra en Santiago, su ciudad natal, y su doctorado en Washington University.

Es autora de los libros: “Autoritarismo y Democracia en la PolĂ­tica Dominicana” y “Democracia EpilĂ©ptica en la Sociedad del Clic”. Ha publicado mĂ¡s de 50 artĂ­culos en libros y revistas acadĂ©micas en AmĂ©rica Latina, Estados Unidos y Europa. Es coautora de cinco informes para la RepĂºblica Dominicana de Cultura PolĂ­tica del BarĂ³metro de las AmĂ©ricas.

Ha sido investigadora invitada en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Estocolmo, en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Notre Dame, y en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford. Ha recibido en tres ocasiones la prestigiosa beca Fulbright para realizar estudios en varios paĂ­ses de AmĂ©rica Latina. Fue miembro del Consejo Ejecutivo de la AsociaciĂ³n de Estudios Latinoamericanos (LASA).

En marzo de 2008 recibiĂ³ la Medalla al MĂ©rito que otorga el Poder Ejecutivo de la RepĂºblica Dominicana con motivo del DĂ­a Internacional de la Mujer. En el año 2009 recibiĂ³ el premio Guanin que otorga la Mesa Redonda DomĂ­nico-Americana a educadores dominicanos destacados en Estados Unidos. En el 2014 recibiĂ³ el Premio Corripio en comunicaciones, en la categorĂ­a de periodismo de opiniĂ³n.

La Dra. Espinal es analista polĂ­tica en la prensa dominicana.Sus artĂ­culos semanales son publicados en el periĂ³dico HOY, y en el portal digital Acento.

Publicar un comentario

0 Comentarios