MuriĆ³ esta tarde Cholo Brenes


El mĆŗsico y cantautor RoldĆ”n MĆ”rmol comunicĆ³ a los medios el fallecimiento del productor, abogado y politĆ³logo.

JosƩ Rafael Sosap

MuriĆ³ la  tarde del lunes 3 de julio Cholo Brenes.
Rafael AndrĆ©s Brenes Guridi Cholo Brenes, partiĆ³ de este mundo  tras un largo perĆ­odo  como paciente de la diabetes.
El cantautor RoldĆ”n MĆ”rmol, ofreciĆ³ la informaciĆ³n sobre el deceso del productor, abogado, politĆ³logo y catedrĆ”tico universitario, responsable principal del montaje del Festival 7 DĆ­as con el Pueblo y del lanzamiento de buena parte de las figuras y grupos que mĆ”s se han destacado en el arte popular en las dĆ©cadas de los 80´s ,90´s y principios del presente milenio.
RoldĆ”n manifestĆ³ el deceso de Cholo Brenes se produjo esta tarde y que los detalles sobre su velatorio serĆ”n dados a conocer en las prĆ³ximas horas
Con su partida se eleva a la historia un nombre que es parte de la historia del arte musical popular y  responsable del lanzamiento y promociĆ³n de mĆ”s de treinta  figuras, algunas de ellas, hoy dĆ­a, millonarias gracias a su aguda perspectiva estratĆ©gica y su capacidad para detectar el talento debajo de las piedras.
Cholo Brenes estaba  afectado seriamente por la  diabetes, condiciĆ³n de salud que le provocĆ³ la amputaciĆ³n de la pierna derecha y que se le extendiĆ³ a afecciones en otros Ć³rganos.
FalleciĆ³ sin la protecciĆ³n de una pensiĆ³n del Estado, que solicitĆ³ mĆ”s de una vez. En los Ćŗltimos aƱos de su vida, era apoyado econĆ³micamente por algunos de sus amigos verdaderos, pocos por cierto.
Entre los artistas a los que les trazo su carrera estĆ”n: Wilfrido Vargas y sus Beduinos, Los Hijos del Rey Fernando Villalona, Sonia Silvestre Sergio Vargas, Ilegales, Ciudad de Ɓngeles, Negros y Ɠpalo, entre otros artistas y grupos.
Fue el ideĆ³logo del festival de mĆŗsica de protesta 7 DĆ­as con el pueblo, en 1974 el Festival 7 DĆ­as con el Pueblo, autorizado por el entonces presidente JoaquĆ­n Balaguer, y que fue un acontecimiento artĆ­stico y social que tuvo en Casa de Teatro un punto de apoyo fundamental, que convino tambiĆ©n al espacio creado por don Freddy Ginebra
En 1973, a su regreso al paĆ­s desde Chile, donde conociĆ³ la canciĆ³n social, conociĆ³ a RamĆ³n Leonardo, a quien agregĆ³ a Puro Eduardo LĆ³pez, Manuel de JesĆŗs y Chico GonzĆ”lez, para la fundaciĆ³n de ExpresiĆ³n Joven, el primer grupo bajo su perspectiva de promotor o gerente.
EscribĆ­a hasta el momento de su fallecimiento, una  columna en El Nacional, sobre arte popular -.
Era abogado graduado en la UASD, graduado en Ciencias Polƭticas, en el exterior (Inglaterra, Pamplona, en EspaƱa y Chile.
OfreciĆ³ clases en la USSD  de IntroducciĆ³n a la SociologĆ­a y SociologĆ­a II.


Publicar un comentario

0 Comentarios