Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

Antonio Garabito: un maestro extraordinario de Cambita Garabito



A continuación presentamos una semblanza del educador Antonio Garabito, la cual fue publicada en la revista La Voz del Pueblo, en la edición no.65, de fecha de julio del 2006,la cual para refrescar la memoria o para aquellos que no pudieron leerlas, le invitamos a conocerla:
El profesor Antonio Garabito Benítez fue un educador que transmitía sus conocimientos hasta con un saludo fuera o dentro del aula  en el municipio de Cambita o en cualquier lugaren que se encontrara.
Garabito Benítez era un maestro amigo de los niños,niñas,adolescentes,jóvenes, adultos y envejecientes, pues contrario a los que se tenía como tradición ,este gran hombre no se tenía a nadie al menos, compartía con todos sin importar sus creencias políticas ni religiosa.
Era amigo del amigo, trataba a cada cual con sus virtudes y sus defectos, pero siempre buscaba la armonía con todos.
Laboró como docente en el liceo que hoy lleva su nombre en Cambita Garabito; en las Escuelas de los Hozaderos, Corte Nuevo, la Palmita y Mucha Agua en el municipio de donde era oriundo y en el colegio San Gabriel en Santo Domingo, hoy Distrito Nacional.
También fue el primer secretario de la Junta de Distrito, cuando la comunidad de Cambita Garabito fue elevada a la categoría de Distrito Municipal en el año 1974.
Se recuerda que a raíz del paso del ciclón David y la tormenta Federico el maestro Antonio Garabito se dedicó a socorrer a los damnificados, formando parte de un comité de repartos de ropas y alimentos y posteriormente junto al reverendo Miguel Espinosa trabajan en la construcción de viviendas para los afectados del fenómeno atmosférico en los que se llama hoy el barrio 15 de agosto.
Antonio Garabito Benítez nació el 13 de junio de 1947 en Cambita Garabito y falleció el 13 de diciembre del año 1993 en Miami, Estados Unidos. Sus restos reposan en el cementerio municipal de Cambita.
Fue el sexto  hijo del matrimonio del señor Fabio Garabito Peña y la señora Rafaela Benítez Valdez.
Desde muy pequeño dio muestras de una inteligencia natural y de altos sentimientos humanos .Estas dos cualidades eran demostradas en las cosas que hacía, según nos dijo su hermano profesor Santo Garabito.
Nos sigue diciendo Santo  que Antonio en el grupo de amigos era el líder, aun los amigos de mayor edad se sometían a su mandato y algunos de ellos mejor no jugaban, si no era en el equipo que él dirigía.
Aprendió como todos sus hermanos con la dureza del trabajo del campo, que la vida es  difícil y se requiere de mucho sacrificio para triunfar.
Promotor del arte y la  cultura en Cambita
En una entrevista que me concediera el profesor Santo Garabito, hermano del humanista Antonio Garabito, nos dice “aprendió a tocar tambora y otros instrumentos con destreza y todo lo que sabía se lo transmitía a los demás y por eso fue el fundador de un trío folklórico y posteriormente cuando pasa a ser catequista de Iglesia Católica forma con todos los niños, adolescentes y jóvenes el coro de esa congregación”.
Agrega que Antonio Garabito en 1969 formó la agrupación musical “Las Estrellas del Ritmo”, la cual se presentó en varios lugares turísticos y restaurantes en diversos pueblos del país.
Sostuvo que producto de esa motivación su hermano menor Milito al junto de otros jóvenes como Ramón (Reymond) Alvarez, Bombo, Nilo de la Cruz, entre otros forman la orquesta la 5ta.creación,la cual ocupó posicionarse en los años ochenta sin tener temas grabados a tener presentaciones en la zona este del país y realizó una gira exitosa por España.
Antonio Garabito el joven  emprendedor
Aunque su vida como estudiante fue irregular debido a que procedía de una familia de 14 hermanos y sus padres no tenían los recursos para pagar pasajes, ya que en la década del año 1960 la Escuela de Cambita Garabito llegaba a 6to.grado por lo que tenían que viajar a San Cristóbal.
Pero Antonio hace un alto en el camino, pero para perder el tiempo, y como una gran demostración de amor y entrega por su pueblo, en 1967 y 1968 recoge a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes iletrados y que no iban a las escuelas y lo enseñó ,preparándolo para que los mismos se examinaran y pasaran con altas calificaciones en los grados 5to. y 6to, de cuales muchos de ellos continuaron estudiando, realizando cursos técnicos y otros alcanzaron ser profesionales.
Nos dice Santo Garabito que de esta práctica docente surge en Antonio la vocación de maestro, maestro nato, dedicado a enseñar en las aulas y fuera de ellas.
Agrega que Antonio fue el tipo de maestro que se quedaba en la comunidad rural  un fin de semana al mes para visitar a los padres y departir con ellos sobre el futuro de sus hijos.


Publicado por La Verdad de Ahora a julio 05, 2017. Archivado en . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Antonio Garabito: un maestro extraordinario de Cambita Garabito

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Páginas vistas en total

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para los momentos inolvidables

Para los momentos inolvidables
Papi Imagen Digital

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional