Murió esta tarde Cholo Brenes


El músico y cantautor RoldÔn MÔrmol comunicó a los medios el fallecimiento del productor, abogado y politólogo.

JosƩ Rafael Sosap

Murió la  tarde del lunes 3 de julio Cholo Brenes.
Rafael AndrĆ©s Brenes Guridi Cholo Brenes, partió de este mundo  tras un largo perĆ­odo  como paciente de la diabetes.
El cantautor RoldĆ”n MĆ”rmol, ofreció la información sobre el deceso del productor, abogado, politólogo y catedrĆ”tico universitario, responsable principal del montaje del Festival 7 DĆ­as con el Pueblo y del lanzamiento de buena parte de las figuras y grupos que mĆ”s se han destacado en el arte popular en las dĆ©cadas de los 80´s ,90´s y principios del presente milenio.
RoldÔn manifestó el deceso de Cholo Brenes se produjo esta tarde y que los detalles sobre su velatorio serÔn dados a conocer en las próximas horas
Con su partida se eleva a la historia un nombre que es parte de la historia del arte musical popular y  responsable del lanzamiento y promoción de mĆ”s de treinta  figuras, algunas de ellas, hoy dĆ­a, millonarias gracias a su aguda perspectiva estratĆ©gica y su capacidad para detectar el talento debajo de las piedras.
Cholo Brenes estaba  afectado seriamente por la  diabetes, condición de salud que le provocó la amputación de la pierna derecha y que se le extendió a afecciones en otros órganos.
Falleció sin la protección de una pensión del Estado, que solicitó mÔs de una vez. En los últimos años de su vida, era apoyado económicamente por algunos de sus amigos verdaderos, pocos por cierto.
Entre los artistas a los que les trazo su carrera estĆ”n: Wilfrido Vargas y sus Beduinos, Los Hijos del Rey Fernando Villalona, Sonia Silvestre Sergio Vargas, Ilegales, Ciudad de Ɓngeles, Negros y Ɠpalo, entre otros artistas y grupos.
Fue el ideólogo del festival de música de protesta 7 Días con el pueblo, en 1974 el Festival 7 Días con el Pueblo, autorizado por el entonces presidente Joaquín Balaguer, y que fue un acontecimiento artístico y social que tuvo en Casa de Teatro un punto de apoyo fundamental, que convino también al espacio creado por don Freddy Ginebra
En 1973, a su regreso al país desde Chile, donde conoció la canción social, conoció a Ramón Leonardo, a quien agregó a Puro Eduardo López, Manuel de Jesús y Chico GonzÔlez, para la fundación de Expresión Joven, el primer grupo bajo su perspectiva de promotor o gerente.
EscribĆ­a hasta el momento de su fallecimiento, una  columna en El Nacional, sobre arte popular -.
Era abogado graduado en la UASD, graduado en Ciencias Polƭticas, en el exterior (Inglaterra, Pamplona, en EspaƱa y Chile.
Ofreció clases en la USSD  de Introducción a la SociologĆ­a y SociologĆ­a II.


Publicar un comentario

0 Comentarios