SANTO DOMINGO.-La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, impuso 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el mayor general AdĆ”n CĆ”ceres Silvestre y otros cuatro implicados en el caso de corrupción militar denominado “Operación Coral”.
También dispuso prisión domiciliaria con medidas de protección para el mayor Raúl Girón Jiménez, quien delató el modus operandis de la red a la que el Ministerio Público le atribuye los actos de corrupción.
Magistrados Wilson Camacho y Yeni Berencie Reynoso .
Los otros cuatro imputados a los que se les dictó 18 meses de prisión preventiva son el coronel Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy GuzmÔn SÔnchez y su hijo el cabo Tanner Flete GuzmÔn, y el sargento Alejandro Montero Cruz.
La medida se les impuso alegando la existencia de suficientes pruebas para las imputaciones, por la seriedad de la investigación y por el riesgo de fuga.
Al momento de la magistrada Romero dictar la prisión domiciliaria contra el mayor Girón JimĆ©nez, autorizó que se le imponga vigilancia designada por el Ministerio PĆŗblico y que se mantenga bajo confidencialidad de las autoridades la ubicación de la residencia donde cumplirĆ” la medida como una forma de salvaguardar la integridad fĆsica del acusado.
Decisión en Derecho
La directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, dijo que la decisión de la jueza del caso “Coral” fue adoptada en Derecho.
Al ser preguntada de porquĆ© los imputados fueron enviados a la cĆ”rcel de Najayo, indicó que esa decisión evita lo que calificó como “privilegios irritantes” a militares y policĆas por el caso Coral.
A los detenidos se les acusa de sustraer millones de pesos del erario que iban destinados a los servidores de los cuerpos armados.
“La Constitución dominicana no establece que los militares y los policĆas deban cumplir la medida privativa de libertad en un centro especial”, manifestó.
Añadió que no es posible que se les concedan privilegios, aunque durante su prisión se tomen medidas de seguridad para preservar su integridad.
El titular de la ProcuradurĆa Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, aseguró que CĆ”ceres encabezaba una estructura de corrupción que se lucraba de fondos pĆŗblicos que debĆan ser destinados a los miembros de las Fuerzas Armadas y la PolicĆa Nacional.
CĆ”ceres fue director del Cuerpo de Seguridad Presidencial entre 2012 y 2020 y actualmente es jefe de la seguridad personal del expresidente Danilo Medina. Se le acusa de encabezar una red que se apoderaba de millones de pesos cada mes destinados a los salarios de personas incluidas en las nómicas del CUSEP y del Cuerpo Especializado de Seguridad TurĆstica.
Apelación
— Recurso
Las defensas de los imputados en el entramado de corrupción del caso “Coral” dijeron que cuando les notifiquen la resolución de la medida de coerción decidirĆ”n si apelan o no, pedir su revisión.

0 Comentarios