Carta abierta al alcalde de San Cristóbal José Montás ante el aumento abusivo del pasaje San Cristóbal,R.D.
1 de mayo del 2021 Señor JOSE BIENVENIDO MONTAS DOMINGUEZ Alcalde municipal de San Cristóbal Su Despacho Ciudad Honorable alcalde: En los últimos días las sociedades de chóferes (empresas o sindicatos) que cubren las Ruta A y B de San Cristóbal y viceversa aumentaron de manera unilateral el precio del pasaje de manera abusiva y desproporcional y usted en su calidad de mantener el control y coordinación en todos los aspectos ejecutivos de la Ley 63-17 Sobre Transito ,Transporte y Seguridad Vial no se ha expresado al respecto. La propia ley en su artículo 5 inciso 40 establece claramente que el Servicio Público de Transporte de pasajeros es autorizado por una licencia otorgada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y por la alcaldía que dignamente dirige. También establece que la tarifa es el precio a ser pagado por los usuarios de transporte de pasajeros y cargas fijados por las autoridades competentes basado en los costos operacionales y de rentabilidad . De igual manera el artículo 14:16 tiene como principios rectores la accesibilidad universal a los sistemas de movilidad, seguridad en los desplazamientos , protección de los derechos de los usuarios tendentes a lograr los mayores estándares de calidad de los servicios,prestaciones y actividades y a la progresiva inclusión de las personas con discapacidad o condiciones especiales. Pero el artículo 9 inciso 4 son atribuciones del INTRANT o de las alcaldías establecer los registros con los cuales deberá cumplir el transporte de pasajeros y de carga y de alto riesgo de acuerdo a la naturaleza de los mismos y las sobre dimensiones de los vehículos . Señor alcalde los estudiantes,obreros,campesinos,chiriperos ,profesionales de las diferentes áreas se ven afectado por esto nuevo aumento en el pasaje adicionado a que llevan personas paradas y sobre todo no respetando el distanciamiento físico por el cual fue aumentado el pasaje de 85 pesos a 120 pesos desde el Distrito Nacional hasta San Cristóbal y viceversa por lo que la población espera de que usted como ejecutivo municipal haga cumplir la ley en defensa de los usuarios. Recuerde que a usted lo eligió la ciudadanía para que le represente, defienda sus derechos ,para que cumpla con las leyes ,ordenanzas y resoluciones ,por lo que le reiteramos que usted cumpliendo el mandato de la Ley 63-17 debe ejercer el control administrativo sobre la emisión de las licencias de operación para la prestación del servicio en las áreas de su competencia, la fiscalización ,organización y gestión de actividades y servicios vinculados al movimiento, transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial. Sin nada sobre el particular por el momento y augurándole los mejores éxitos ,se despide de usted, con la más alta estima y consideración, Atentamente, LIC.EMMANUEL SOLANO Presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, presidente de la Fundación Vida en Abundancia y de la Asociación de Micro empresarios de la Comunicación de San Cristóbal (AMICOSAN)