Hoy celebramos el Día Mundial de la Limpieza y oportuno tomar conciencia de mantener el entorno limpio y libre de contaminación

 En este Día Mundial de la Limpieza nos convoca hacer un compromiso de mantener limpio nuestro entorno,los ríos ,playas, vías públicas, calles, no lanzar desperdicios desde los vehículos,vamos a mantener un ambiente sano para que tengamos una vida más plena.

También debemos  limpiar nuestros teléfonos móviles de basuras y de todo contenido que afecte la vida en sociedad.

La Fundación Vida en Abundancia pro-defensa del Medio Ambiente y los Derechos Fundamentales (FUNDERFU) saluda a todas las personas e instituciones que a nivel local,nacional y mundial asumen esta actitud.

En ese sentido saludamos al alcalde del municipio de Cambita Garabito José Peña (Fridin) quien adquirió tres camiones para eficientizar el servicio de la recogida de la basura y mejorar la calidad de vida de los residentes de esa localidad del sur de la República Dominicana.

Juntos podemos lograr la meta limpiar el planeta en cinco días.


El tercer sábado de septiembre se celebra en todo el Día Mundial de la Limpieza, una causa a la que se han sumado 157 países y más de 18 millones de voluntarios. El día busca lograr una de las metas más ambiciosas de la actualidad. ¡Limpiar el planeta!

Video de Let's Do It. Busca el equipo para tu país.

La historia de este día surgió en el pequeño país de Estonia, cuyos habitantes en 2008 decidieron tomar en sus manos la limpieza de su hogar, entendiéndose por hogar toda su nación. Les llevó unas 5 horas pero al final, toda Estonia estaba libre de basura y su pueblo, mucho más unido.

La acción de este pequeño país llevó al mundo a reflexionar, si una acción tan sencilla como salir a la calle y limpiar el frente de tu casa, recoger la basura del parque o limpiar un pequeño terreno, había marcado la diferencia para una pequeña nación al norte de Europa, ¿Qué pasaría si el mundo entero los imitara? Así surgió el movimiento Let's Do ItWorld (LDIW), que es la organización encargada para que cada año se realice la limpieza mundial.

En 2020, la organización te invita a limpiar la basura digital

Aprovechando que en 2020 el mundo atraviesa por una pandemia que está obligando a las personas a permanecer lo más posible en sus casas, la organización de este día ha enfocado la campaña en limpiar la basura digital.

Se trata de limpiar el almacenamiento de nuestros teléfonos, tabletas y portátiles. Internet y los sistemas en que se apoya generan una huella de carbono de 3,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero, un porcentaje similar al producido por las aerolíneas.

¿Por qué es importante celebrar el Día Mundial de la Limpieza?

Cada año se producen cientos de toneladas de basura. La falta de control, gestión y acumulación de estos desechos ha propiciado que gran parte del mundo este contaminado, eso sin contar con la enorme isla de basura que se encuentra en el océano Pacífico norte, que ya es más grande que Francia.

Nuestras acciones han contaminado el planeta en que vivimos, nuestro hogar en el universo. Pero nuestras acciones también pueden salvarlo y podemos empezar simplemente limpiando un área de nuestro país y resguardándola para que no se vuelva a ensuciar.

Basura en la playa
Basura en la playa

El Día Mundial de la Limpieza, es una efeméride que ha logrado sumar un esfuerzo enorme, hablamos de buzos profesionales bajando a los océanos a recoger basura, cientos de madres que salen con sus pequeños a limpiar el parque donde ellos juegan, a personas con discapacidades funcionales que toman una pequeña tarea que sí pueden realizar y lo hacen muy bien.

Para nuestro planeta todos somos importantes y por tanto cada pequeña acción suma.

Principios en los que se basa Let's Do ItWorld (LDIW) para celebrar el Día Mundial de la Limpieza

  • Cooperación: La idea es que durante este día, todos trabajemos unidos, sociedad civil, empresarios, gobiernos, hasta grupos religiosos. El planeta tierra es el hogar de todos y para salvarlo cada quien deberá hacer su pequeño aporte.
  • Positividad: Durante este día no se buscan culpables, solo soluciones reales y factibles hacia el problema de la basura.
  • Liderazgo: Buscamos personas empoderadas que deseen brindar un cambio positivo para el mundo y que estén en la capacidad de liderar y movilizar personas para conseguir los objetivos de nuestra causa.
  • Tecnología: La tecnología es el medio más poderoso para motivar a nuestros voluntarios y sumar mayor cantidad de personas a la causa de limpiar el planeta, por eso cada año buscamos nuevos canales y medios para dar a conocer el Día Mundial de la Limpieza.
  • Diversión: Limpiar no debe ser una tarea aburrida, así que cada año nos esforzamos por limpiar el planeta y divertirnos al máximo mientras lo hacemos.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Limpieza?

La respuesta resulta bastante obvia, durante este día puedes sumarte como voluntario a algunas de las tareas que el líder de tu zona halla planificado. Busca el equipo para tu país aquí. Incluso puedes llegar a contactar con el equipo de tu ciudad y sumarte a sus iniciativas.

Equipo trabajando en la limpieza de una playa
Equipo trabajando en la limpieza de una playa

Pero también puedes convertirte tú en un líder y movilizar a otros hacia una tarea que te parezca súper importante. Como limpiar un terreno en tu vecindario y brindarle un nuevo campo de fútbol a los niños de tu comunidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios