El cambio empieza con la transformación de la cultura y del accionar político y social

El cambio no se logrará en días, deberemos lograr cambiar hasta cómo nuestra gente ve la política y el Estado"

Eduardo Sanz Lovatón


La clase política dominicana ha sometido a la población dominicana en la  desesperanza, en ver como ejemplo las ganancias fáciles a través del ascenso a un cargo público, a sacarse la lotería ,a ser poco solidarios con sus vecinos,compañeros y amigos, y lo más grande del caso, a creer que todo se puede hacer si obtiene una función pública.

 En la Santa Biblia  vemos en  el libro de Oseas 4:6 Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento ...

Es preocupante que personas supuestamentes egresadas de instituciones de educación superior desconozcan las funciones y filosofía de las instituciones del Estado y actúan como salvajes cual si fuera un botín de guerra .

La maldita herencia política que tenemos desde el ascenso al poder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),que encabezó por siete meses el padre de la democracia dominicana profesor Juan Bosch, quiso ser asaltado en tan corto tiempo por el flagelo de la corrupción y la doctora Milagros Ortíz Bosch tuvo que denunciar esa situación, sin embargo estas acciones han sido protegidas y hasta defendidas por los gobiernos y hasta por los jefes de Estado que hemos tenido hasta el día de hoy.

Esto ha traído por consecuencia que la mayoría de las personas cuando se integra a la actividad política y gana su partido entiende que puede hacer todo y que no hay régimen de consecuencia para ellos.

En el Estado hay instituciones que no puede entrar la politiquería ni el clientelismo político porque los servicios que brindan son exclusivamente a sectores particulares que nada tiene que ver con asuntos políticos y que el rol del Estado es mantener la seguridad y la paz ,como sucede en el Ministerio de Trabajo.

En esa institución lo que el Estado es un ente de armonía entre la clase obrera y los patrones o empleadores; logrando la conciliación entre las partes, registrando los obreros en sus categorías fijas,móviles o temporeros; brindan asistencia legal a los obreros o a los empleadores si estos son podres de solemnidad  ,sacar los cálculos de las prestaciones laborales y sobre los derechos adquiridos ,tanto a solicitud del empleador como del obrero y servir de canalizador de empleos para la población.

Así mismo es el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones que para ocupar la presidencia de ese organismo se necesita mucha  competencias y experiencia en el área.

Esa actitud cada nos deja más sorprendido de la forma en que se manejaban las cosas públicas en la gestión pasada encabezada por Danilo Medina en que vemos unas fotos de unas ambulancias donadas por Japón y ahora aparece que esos vehículos había un señor que la tenía alquilada al Servicio Nacional de Seguridad Ciudadana 911.

De igual manera casos insólitos como el pago de miles de millones pesos el catorce de mayo  para las construcciones de obras inexistentes y un rosario más de acciones sin ética que se llevaron a cabo de muy triste recordación y en que el pueblo indignado podría salir a las calles a exigir que devuelvan lo robado y que esos recursos sean dedicados a áreas importantes para el desarrollo de la nación.

Ante esta situación muchas personas quieren que el cambio llegue de la noche a la mañana pero el cambio empieza por ti y por mi y con el cambio de mentalidad y de la forma de hacer política y de ver al Estado.

Los partidos políticos están en la obligación de no solo predicar la ética sino actuar con transparencia y honestidad en todos sus actos . Así como también enseñar a sus miembros los principios duartianos ,hostosianos ,de Martí y tomar acciones que sancionen todo ese flagelo de la corrupción que ellos patrocinan.

Las instituciones políticas deben abrirle paso en su seno a jóvenes , mujeres y adultos, con participación democrática,sin chantaje;  y que prediquemos el amor de Jesús ,quien nos dice "amaos lo unos a los otros" y no robao los unos a los otros .

Nos dice  libro de  Isaías 5:20 "Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo".

Vamos a cambiar la formar de actuar en política para que tengamos una mejor sociedad ,donde reine el amor,la equidad, la transparencia,el respeto y la armonía entre todos.

Autor Emmanuel Solano




Publicar un comentario

0 Comentarios