Avances de la Educación Inclusiva en San Cristóbal.

 

Por Sonaly Vega

La educación inclusiva implica que todos los niños,niñas , adolescentes,jóvenes y adultos 

de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales; incluidos aquellos que presentan una condición de discapacidad. Se ha puesto énfasis en una enseñanza de calidad para todos los estudiantes,

garantizando su acceso, permanencia, participación y el aprendizaje. La Ley 05-13, para la discapacidad en su artículo 11, expresa: “El Estado está obligado a garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a la educación en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, durante toda la vida, sin discriminación y en igualdad de condiciones”.

La Regional 04 de Educación en San Cristóbal, ha dado avances significativos en estos últimos años. La misma cuenta con un equipo multidisciplinario (Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad), que acompaña a los centros educativos en el proceso de desarrollar culturas, prácticas y políticas inclusivas.

A través del proyecto de buenas prácticas inclusivas (PBPI) impactando 127 centros educativos de la Regional, distribuidos en los siete distritos educativos. Además, se cuenta con 42 espacios de apoyo al aprendizaje (EAA), donde se trabajan aquellos niños y niñas que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y que no han alcanzados el aprendizaje requerido para su grado y su edad, presentando un desfase o desajuste curricular de dos años o más.

Otros avances significativos ha sido la sensibilización a la comunidad educativa sobre los derechos que tienen los niños con algunas NEAE asociada o no a discapacidad.

Existen 4 aulas específicas que son una puerta abierta para aquellos niños que presentan condición del Espectro Autista, Síndrome de Down; así como alguna condición de discapacidad Intelectual y/o múltiples.

Avances importantes son los Apoyos Logopédicos que se dan a los estudiantes que presentan dificultades del lenguaje, en los tres espacios destinados para esto fines, (distritos 04-01, 04-04, 04-07 y el CAD). También cuatro maestros itinerantes que desde el Centro Nacional de Recursos para la Discapacidad Visual se trasladan a dar apoyo a los estudiantes con condición visual (ciegos y baja visión)

Se han impartidos talleres de capacitación a equipo de gestión y docentes, con la temática medidas de atención a la diversidad, lo que ha permitido evidenciar cambios en el clima escolar, gestionando las medidas de atención a la diversidad pertinente para recibir a los estudiantes, minimizando así las barreras que pudieran impedir el acceso y la participación de todos en igualdad de condiciones. No obstante, a estos logros exhibidos, todavía se presentan los siguientes desafíos:

 Implementar todas las medidas de atención a la diversidad en todos los centros educativos de la regional.

 Reducir las barreras arquitectónicas que impiden el acceso a las personas con condición de discapacidad.

 Apertura de aulas específicas y espacios de apoyo al aprendizaje donde se necesite.

 Capacitar y proveer recursos a los docentes para que evidencien prácticas inclusivas.

 Acompañar a los equipos de gestión en el logro de una educación de calidad y que se evidencie en su proyecto de centro la educación inclusiva.


María Sonaly Vega Garabitos M.A

Publicar un comentario

0 Comentarios